Ciclón Tropical amenaza a El Salvador

0
488

No hemos salido de los remanentes del temporal Agatha y ya atenemos encima otra amenaza para el resto de la semana.

El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que nos encontramos amenazados por un potencial ciclón tropical proveniente de la Península de Yucatán y el sureste del Golfo de México.

Según la institución, el área de baja presión identificada en dicha zona cuenta con 1,002 milibares, por lo que se prevé que pueda convertirse en una tormenta tropical en horas de la tarde de este viernes, 3 de mayo, permitiendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico; dicha formación estaría asociada a los remanentes de la depresión tropical Ágatha.

De acuerdo a informes oficiales el potencial ciclón tropical Se convertirá en la Tormenta Tropical Alex esta tarde

El MARN ha advertido que este nuevo fenómeno atmosférico podría provocar precipitaciones de débiles a moderadas principalmente al sur de la franja volcánica y costa salvadoreña, durante las próximas 48 horas.

La alerta del MARN incluye la posibilidad de que en las próximas 24 horas haya caída de árboles, ramas y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones. Además, para lo que resta de la tarde del viernes, se prevé caída de lluvia en diferentes periodos con énfasis en la costa y cercanías de la zona volcánica de El Salvador.

Para el sábado, el potencial ciclón tropical podría haberse convertido en tormenta tropical, tomando el nombre de “Alex”, según el MARN, y se ubicaría al suroeste de Florida, Estados Unidos manteniendo influencia indirecta sobre Centroamérica, desplazando humedad desde el océano Pacífico. Esto provocará precipitación de lluvias  sobre la franja central y norte del país.

Para la tarde y noche de sábado, la institución no descarta la posibilidad de chubascos y tormentas, además, se pronostican vientos entre los 10 a los 18 kilómetros por hora asociados a brisa marina.

El domingo, la tormenta tropical Alex, según Medio Ambiente, podría estar ubicada cerca de Bermuda, retirando su influencia sobre El Salvador, sin embargo, se esperan precipitaciones asociadas a los remanentes de humedad de una onda tropical cercana al Golfo de Fonseca.