Christian Guevara invitó al país congresistas peruanos para hacer propaganda a favor de Bukele

El legislador Américo Gonza de Perú Libre llegó a El Salvador en mayo junto a otros colegas, la visita no fue informada por el gobierno salvadoreño, pero luego de ella hay una campaña de propaganda en el Perú a favor de Nayib Bukele

0
791

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, habría sido el artífice de una visita realizada al país por congresistas del parlamento del Perú. Visita que se habría traducido en una campaña de propaganda para impulsar internacionalmente el «plan Bukele» contra la violencia.

El congresista Américo Gonza (Perú Libre) viajó a El Salvador en mayo pasado y se reunió con autoridades salvadoreñas mientras presidía la Comisión de Justicia de su congreso. Todo indicaría que el tema de asunto sería para hablar del ‘plan Bukele’.

No obstante, en una entrevista en el programa peruano de entrevistas Al Estilo Juliana, el legislador fue consultado por quién lo invitó a viajar. En este sentido, no puedo explicar de manera firme de dónde provenía el dinero que le permitió llegar hasta El Salvador.

“Me pagó el Congreso, me dio viáticos […] como cualquier parlamentario. [¿El pasaje también le pagó el Congreso?] Sí, ida y vuelta, y estadía”, manifestó.

El congresista Américo Gonza intentó explicar quién lo invitó viajar a El Salvador| Andina

El congresista Américo Gonza intentó explicar quién lo invitó viajar a El Salvador| Andina

Luego de algunos segundos, el legislador se retractó y negó todo lo que ya había contado de manera segura. Por ello, señaló que él fue quien asumió los gastos de los pasajes, estadía y alimentación.

“No, no, perdón, me estaba equivocando. Yo tengo dos viajes al extranjero, uno a Europa que me lo pagó el Congreso y a El Salvador lo pagué íntegramente yo. [¿Usted lo pagó?] Yo pagué todo mi viaje a El Salvador”, trató de sostener.

A su vez, refirió que realizó este viaje porque era de su interés saber más sobre el tema de seguridad ciudadana e incluso le invitó a su colega Susel Paredes en visitar El Salvador.

¿Cómo viajó a El Salvador?

El parlamentario de Perú Libre señaló que la “seguridad ciudadana” era de su interés, por lo que trató de saber más del tema en el exterior. “Busque información y contactos, al final quien me invitó a mí fue el vocero de la bancada […] del diputado Christian Guevara”, sostuvo.

Es así como pedía saber “de primera mano” acerca de estos temas en referencia a las “armas no letales para los serenos, expulsión de extranjeros”.

‘Plan Bukele’ en el Perú

En otro momento, el legislador se refirió al ‘plan Bukele’ que podría aplicarse en el país, tal y como lo afirmó el Consejo de Ministros, Alberto Otárola. No obstante, la presidenta Dina Boluarte ya descartó la idea.

“La dictadura en El Salvador lo tenían las pandillas que son bandas criminales [que] negociaban en igual condiciones con el Estado salvadoreño, tenía copados las instituciones fiscales y judiciales. Hasta los mismos presidentes. Cuando llegó el señor [Nayib] Bukele esto se acabó”, agregó.

Por su parte, la legisladora Susel Paredes manifestó que existe la posibilidad de que este plan se pueda aplicar, debido a que sus colegas “están dispuestos a renunciar a los derechos humanos”.

Paredes señala que la lucha contra la inseguridad se puede dar con reformas desde el Ejecutivo. “El ‘plan Bukele’ se sustenta en el autoritarismo, el control del Congreso lo tiene el presidente, el Poder Judicial, todos los poderes están en manos del presidente. Entonces, él puede hacer lo que quiere”, explica.

Defensor del Pueblo habla del ‘plan Bukele’|AFP/ANDINADefensor del Pueblo habla del ‘plan Bukele’|AFP/ANDINA

La congresista también precisó que con este plan se podría registrar “xenofobia” e incluso los peruanos que se encuentran en el extranjero podrían ser “botados”. “Supongamos que la pena de muerte esté vigente en el país, con este Poder Judicial que condena inocentes y libera culpables, nosotros cómo podríamos garantizar que eso se lleve a cabo”

Cabe precisar que el defensor del Pueblo, José Gutiérrez, se sumó a dar su punto de vista sobre este plan. Asimismo, en los próximos días llegarían autoridades de El Salvador para dar a conocer cómo se podría aplicar estas medidas.

“Soy crítico de algunos aspectos que vulnera los derechos humanos en la política del señor Bukele, pero estoy de acuerdo que hay que ser mucho más cuidadosos para desarrollar una política preventiva en la materia de seguridad ciudadana”, declaró a periodistas.