China lanzará una misión espacial para investigar la materia oscura

0
884

Científicos chinos están planeando el lanzamiento, a finales de este año, de una sonda espacial para investigar la naturaleza de la materia oscura, según informa la agencia espacial china CNSA.

El satélite explorador de partículas de materia oscura ‘DAMPE’ observará la dirección, energía y carga eléctrica de las partículas de alta energía en el espacio, en busca de la materia oscura, dijo Chang Jin, jefe científico del proyecto.

Todos los componentes clave del satélite han sido probados y están funcionando bien, y se espera que sea lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, a finales de este año. El satélite está diseñado para funcionar durante tres años.

La sonda, primera de un programa que consta de cinco satélites de investigación, también, se utilizará para estudiar el origen de los rayos cósmicos y observar los rayos gamma de alta energía, según explica CNSA.

La materia oscura es uno de los misterios más importantes de la física. Los científicos creen en su existencia con base en la ley de la gravitación universal, pero nunca la han detectado directamente.

Aunque representa más de un cuarto del balance de la masa-energía del universo, sólo puede ser observada indirectamente a través de su interacción con la materia visible.

Muchos científicos, como el ganador del Premio Nobel de Física, Yang Zhenning, creen que el desarrollo de la teoría de la materia oscura puede ayudar a la gente a entender los fenómenos que no se pueden explicar con los conocimientos actuales, lo que provocó el “progreso revolucionario” en la física.

El programa de estudios del espacio, también, planea lanzar tres satélites más en los próximos dos años, incluyendo un satélite científico de investigación recuperable, otro para experimentos científicos cuánticos, así como un telescopio de rayos X para el estudio de los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

myd/ybm/kaa