China dice que si EEUU no cambia de rumbo habrá confronmtación

0
347

AGENCIAS BEIJING

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, culpó ese mates a Estados Unidos por el aumento de las tensiones entre Washington y Beijing y ha advirtió que si Estados Unidos no cambia de rumbo, ninguna medida preventiva podría evitar una confrontación.

Estados Unidos debería cambiar su actitud “distorsionada” hacia China o “el conflicto y la confrontación” seguirán, ha declarado Quin Gang mientras defendía su postura sobre la guerra en Ucrania y justificaba sus estrechos vínculos con Rusia. Según Qin, Washington “considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante”. 

Las relaciones entre las dos superpotencias empeoraron en febrero por la crisis de los globos espía

En una rueda de prensa en el Parlamento chino, el ministro de Exteriores ha añadido que Estados Unidos ha estado participando en la represión y contención de China en lugar de mantener una competencia justa basada en reglas. “Es nuestra misión defender los intereses de China. Nos oponemos firmemente a la mentalidad de guerra fría, a la confrontación militar y a los actos para contener y frenar el desarrollo de otros países. Salvaguardaremos la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”, concluyó Qin Gang.

Las relaciones entre las dos superpotencias han sido tensas durante años por una serie de carpetas delicadas entre los cuales se encuentran Taiwán, el comercio y, más recientemente, la guerra en Ucrania. Pero la tensión incrementó el mes pasado después de que Estados Unidos derribara un globo en su costa este que, afirmó, era artefacto de espionaje chino.