China asegura que acuerdos de cooperación con El Salvador “no tienen fines geopolíticos”

0
1066

La embajada de china en El Salvador emitió un comunicado este jueves en el que asegura al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional que los proyectos de cooperación suscritos con nuestro país no buscan “imponer condiciones políticas o consideraciones geopolíticas”.

El comunicado subraya que los recursos a destinar no son reembolsables por lo que no buscan ninguna rentabilidad. Además deja claro que los proyectos a desarrollar fueron propuestos por el gobierno salvadoreño y no fueron decididos “unilateralmente por China”.

“China también ha brindado a otros países en desarrollo similares proyectos y nunca los ha utilizado para buscar supuestos intereses geopolíticos” dice uno de los apartados del comunicado.

Con el comunicado, la embajada de China sale al paso de criticas de la oposición a “Convenio Marco para el Establecimiento de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de El Salvador”. que suscrito y firmado por el presidente de China y Nayib Bukele en el 2028 y uqe fue ratificado por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de mayo.

La Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, le manifestó vía Twitter a Bukele, “Señor presidente, nada de China viene sin condiciones”, citando un tuit del mandatario en el que ironizaba que la cooperación por $500 millones de China equivalía a dos Fondos del Milenio (Fomilenio) y sin solicitar contrapartida, cooperación estadounidense. le dijo vía Twitter a Bukele, “Señor presidente, nada de China viene sin condiciones”, citando un tuit del mandatario en el que ironizaba que la cooperación por $500 millones de China equivalía a dos Fondos del Milenio (Fomilenio) y sin solicitar contrapartida, cooperación estadounidense.