Chile y El Salvador profundizan sus vínculos bilaterales

0
777

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, coincidieron el miércoles en profundizar los vínculos bilaterales, para lo cual ambos gobiernos suscribieron una serie de acuerdos.

En el marco de la visita de Bachelet a este país, las dos naciones firmaron este miércoles un memorando de entendimiento en materia de turismo y un convenio de cooperación vinculado a los derechos humanos.

También suscribieron una carta de entendimiento en materia de exportaciones y una carta de intenciones entre la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de El Salvador.

Bachelet y Sánchez Cerén se reunieron este miércoles en Casa Presidencial, tras lo cual ofrecieron una declaración de prensa donde coincidieron en la necesidad de continuar estrechando los lazos bilaterales.

La mandataria chilena dijo en el acto que “esta visita tiene como propósito profundizar las relaciones bilaterales con un país amigo y además fortalecer nuestras alianzas regionales”.

“Nuestros países tienen vínculos que se han ido consolidando a partir de la cooperación en ámbitos como la educación, fuerzas armadas y seguridad y gracias a la cooperación triangular”, detalló la jefa de Estado chilena.

Agregó que “hemos compartido y nos hemos enriquecido mutuamente de las lecciones aprendidas en materia de diálogo político e institucional y la construcción de consensos”.

Bachelet dijo que “en la actualidad nuestros países enfrentan desafíos similares. Ambos estamos haciendo esfuerzos por construir sociedades inclusivas, justas y seguras y que brinden oportunidades a todos y todas”.

Manifestó que con el presidente Sánchez Cerén dialogó en temas como educación, salud, programas sociales y lucha contra la corrupción, “para lo cual la cooperación resulta indispensable”.

Indicó que ambas naciones buscan “avanzar en oportunidades de comercio e inversión”, donde El Salvador “juega un importante rol como plataforma de servicios y socio en el comercio de Chile con Centroamérica”.

La mandataria definió la jornada de este miércoles como “fructífera” porque “hemos fijado compromisos, hemos firmado acuerdos beneficiosos y hemos reforzado nuestros vínculos de amistad y cooperación”.

Sánchez, en tanto, puntualizó que los dos países quieren convertir a la región en un espacio que “incida en el mundo, que tenga voz, que tenga también esperanzas y experiencias que transmitir a los diferentes pueblos”.

“Ha sido muy importante este intercambio que hemos tenido, la reunión ha sido muy productiva para el país, hemos abordado temas vinculados a la cooperación, a la parte económica y comercial, a atraer inversiones al país”, enfatizó.

Puntualizó que “no sólo hemos firmado intercambios, sino compromisos de hacer realidad esta oportunidad que nos genera esta relación de países hermanos”.

Bachelet inaugura seminario empresarial

Michelle Bachelet inauguró este miércoles el seminario empresarial “Oportunidades de Comercio e Inversiones Directas entre Chile y El Salvador”, donde dijo que buscará profundizar los vínculos con Centroamérica.

Bachelet señaló que “hemos resuelto implementar un programa de trabajo para identificar oportunidades para inversiones extranjeras directas (chilenas) en Centroamérica y el Caribe”.

Indicó que Chile optó por “profundizar la relación con los países de Centroamérica en un sentido amplio”, más allá del comercio y en lo relativo a la cooperación y promoción de inversiones hacia esta región.

“Vamos a promover la presencia de inversionistas chilenos en El Salvador, así como en Centroamérica. Chile es y seguirá siendo un aliado confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción y reglas claras”, recalcó la jefa de Estado.

La presidenta chilena acotó que “hay mucho espacio para crecer, puesto que el intercambio comercial sigue siendo bajo, con cerca de 67 millones de dólares, al igual que la inversión chilena. Por eso es fundamental buscar estrategias que nos permitan aumentar y diversificar nuestro intercambio”.

Bachelet agregó que se debe avanzar en vínculos más estrechos en el ámbito productivo, facilitando la transferencia de tecnología y el acceso a nuevos mercados.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseveró en tanto que “nos sentimos satisfechos con los frutos que esta amistad ha dado a nuestros países” y acotó que en este país “estamos convencidos que no hay nada más importante que hacer crecer nuestra economía”.

Puntualizó que esta nación puede aprender mucho de Chile en materia de transformación productiva y llamó a crear una alianza público-privada para alcanzar un crecimiento que mejore la plataforma exportadora y el mercado interno.

“El crecimiento económico sostenido tiene que ser sobre la base de que tengamos un sector empresarial fuerte, un sector empresarial que se conecte a las cadenas productivas”, apuntó el vicepresidente salvadoreño.

La presidenta Bachelet finalizará esta noche su visita de poco más de 24 horas a El Salvador y viajará a México, la última parada de su breve gira por la región.