CEPAL y Alemania ratificarán alianza estratégica

0
1056

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, viajará mañana a Alemania para ratificar y perfeccionar la condición de “aliados estratégicos” entre el ente de Naciones Unidas y el gobierno europeo.

Bárcena sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante una visita de 48 horas a Berlín en la que también se reunirá con empresarios latinoamericanos en ese país.

“La CEPAL y el BMZ (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo) se complementan notablemente como aliados estratégicos”, declaró la secretaria de CEPAL. “La CEPAL provee una plataforma para el diálogo político en América Latina y el Caribe, genera conocimientos y recomienda políticas públicas a los países sobre temas económicos, sociales y ambientales.

Por su parte, la cooperación alemana no sólo apoya a la CEPAL en esta labor, gracias a su amplia red y experiencia, sino que además retroalimenta sus proyectos bilaterales con el conocimiento y las recomendaciones de la CEPAL”, añadio Bárcena.

El programa de cooperación abarca áreas como la planificación, el manejo de los recursos naturales y medidas para enfrentar el cambio climático, la fiscalidad, el acceso al financiamiento y la cohesión social. Bárcena y Steinmeier se reunirán el miércoles para abordar temas de interés a partir de la cooperación estratégica que impulsan la CEPAL y el Gobierno de Alemania y que apuntan al desarrollo de América Latina y el Caribe.

Ese mismo día la Secretaria de CEPAL participará en la celebración de los 100 años del Lateinamerikaverein (Asociación de Empresarios berlineses con América Latina y el Caribe) adonde pronunciará un discurso.

El jueves, Bárcena será la principal oradora del Coloquio “El futuro de América Latina: riesgos y oportunidades para empresas alemanas”, que organizan la Iniciativa Latinoamericana de Empresarios Alemanes (Lateinamerika-Initiative der Deutschen Wirtschaft, LAI) y el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC).

En esa conferencia, la secretaria de CEPAL abordará el desarrollo económico de América Latina y el Caribe y el necesario cambio estructural que requiere la región para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Alemania es uno de los 45 Estados Miembros de la CEPAL desde el año 2005.