Cepal pide integración de jóvenes al desarrollo en Centroamérica

0
628
Daniela Trucco, representante de CEPAL en El Salvador.

La Cepal alertó este martes que gran parte de los 11,3 millones de jóvenes de América Central y República Dominicana están marginados de la educación y las oportunidades laborales, lo que afecta sus posibilidades de desarrollo.

“En 2012-2014, al menos 14 de cada 100 personas de 15 a 24 años no accedieron a oportunidades educativas ni laborales en todos los países de la región”, precisa un informe de la Cepal y del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social dado a conocer en El Salvador.

Estimaciones de Cepal divulgadas durante un seminario sobre Inclusión Social y Juventud indican que en América Central y República Dominicana viven unos 11,29 millones de personas de entre 15 y 24 años, 19,8% de la población total.

Más de 75% de esos jóvenes residen en Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, pero en esos cuatro países más del 20% de jóvenes no estudia ni trabaja. Las cifras son menores en los restantes países.

Las mujeres jóvenes de toda la región sufren más por la falta de oportunidades productivas, especialmente si viven en la zona rural, según el estudio.

Los jóvenes se han visto afectados también por la proliferación de empleos de mala calidad porque no les permiten cotizar a la seguridad social y percibir ingresos de manera estable.

“Hay que tener una mirada integral, hay que pensar que no solo es darles trabajo y educación (a los jóvenes), hay que pensar que la integración social va mucho mas allá de eso y por lo mismo se aborda desde distintas perspectivas”, comentó a periodistas la representante de la Cepal, la chilena Daniela Trucco.

Según el Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social, más de la mitad de los 54,1 millones de habitantes de Centroamérica y Dominicana vivían en pobreza hacia 2012.