Centroamérica y Mexico deciden continuar migración de cubanos en febrero

0
651

Representantes de los países centroamericanos y de México acordaron el miércoles reanudar a partir del 4 de febrero el tránsito de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Los representantes de los gobiernos de Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México se reunieron en Ciudad de Guatemala para evaluar la primera movilización realizada el 12 de enero en la cual 180 migrantes cubanos fueron trasladados a través de Centroamérica en avión y bus, para llegar a su destino.

“Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto. Los Estados se comprometieron a mantener bajo vigilancia este procedimiento y concluirlo de acuerdo a la planificación que dispongan los países”, dijo la cancillería guatemalteca en un boletín de prensa.

“Todos los países coincidieron en calificar el proceso como exitoso y destacaron que el paso de los migrantes cubanos se realizó de forma legal, ordenada, segura y transparente, garantizando que los costos por los documentos migratorios constituyen el pago de acuerdo a la legislación de cada país”, dijo la cancillería.

Al menos 8.000 migrantes cubanos llegaron a Costa Rica, procedentes de Ecuador en busca de migrar hacia Estados Unidos desde octubre de 2015.

Tras la negativa de Costa Rica de permitir el paso por su territorio, los migrantes quedaron varados en ese país centroamericano, donde permanecieron por varios meses. Los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, lograron en enero de este año un acuerdo para permitirles el paso con la intención de hacerlo de una forma segura.

El plan piloto consistió en permitir la salida de 180 migrantes cubanos, hombres y mujeres, de los primeros en llegar a Costa Rica, quienes vía aérea salieron de Costa Rica hacia El Salvador. Desde la capital salvadoreña los migrantes abordaron cuatro buses que los llevaron hasta la frontera con México.

En México los migrantes abordaron buses y aviones para llegar directamente a Estados Unidos hasta donde ya habría llegado la mayoría de ellos.