Trasladan a mega cárcel a más de 2.000 pandilleros

0
351

La nueva prisión de máxima seguridad inaugurada recientemente por el presidente Nayib Bukele para recluir a miles de integrantes de las pandillas criminales en el país comenzó a recibir a sus primeros inquilinos, con el traslado de unos 2,000 miembros de esos grupos hasta el recinto penitenciario.

El Gobierno, que mantiene vigente desde marzo un estado de emergencia para combatir a las peligrosas maras, desarrolló la operación de traslado en las primeras horas del viernes, en medio de un gran despliegue de seguridad, que incluyó helicópteros y decenas de autobuses. Al operativo no se le dió acceso a la prensa nacional e internacional, sólo a equipos de Comunicación y Propaganda de la Casa Presidencial.

«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», dijo el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Los presos recluidos en la nueva prisión, entre los que destacan integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival, el Barrio 18, estaban recluidos en la Izalco y fueron llevados al nuevo reclusorio en Tecoluca, San Vicente, en un transporte de unos 127 kilómetros de carretera.

El mandatario también publicó un video en el que se observa a custodios dando órdenes a centenares de pandilleros caminando descalzos, con el torso desnudo, apenas un calzón blanco y con sus manos en la nuca, sin importarles el frío de la madrugada en esta época del año.

«Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», señaló Bukele.

Cientos de policías, agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales y soldados participaron en el operativo de traslado.

Ya en la gigantesca prisión, los pandilleros pertenecientes principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a Barrio 18, fueron ingresando por grupos a varias celdas.

«Célula a célula estamos eliminado este cáncer de la sociedad. Sepan que no volverán a salir caminando del CECOT, pagarán por lo que son… cobardes terroristas», escribió de su lado en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El Cecot tiene una capacidad para albergar a hasta 40,000 reos, quienes estarán distribuidos en ocho módulos. Para construir la cárcel, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.

El costo de la tierra y de la construcción del Centro se desconoce, ya que el gobierno de Nayib Bukele ha puesto dicha información como «secreto de Estado», por los próximos siete años.

Según cifras oficiales, el año pasado se redujeron los homicidios en un 57% y unos 65,000 supuestos pandilleros han sido detenidos durante el estado de emergencia, criticado por organizaciones de derechos humanos.