CENTA produce semilla de frijol mejorada

1
952

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa) presentó una nueva variedad de frijol rojo que representa “nuevas opciones para mejorar la producción y enfrentar los efectos del cambio climático”.

De esta manera presentó Salvador Sánchez Cerén, en una finca de Quezaltepeque, la nueva variedad de frijol CENTA-EAC.

La semilla de frijol, fue nombrada en honor al terrateniente Enrique Álvarez Córdova, quien tras entregar su hacienda a campesinos fue asesinado por un escuadrón de izquierda que buscaba convertirlo en mártir durante el conflicto de los años 80’s.

La nueva variedad, según técnicos del Centa, se puede cultivar entre 50 y 800 metros de altura, y produce entre 35 y 46 quintales por manzana (0,7 hectárea).

El frijol, desarrollado en experimentos realizados durante cinco años en los laboratorios del Centa, tiene mayor resistencia ante la sequía, las elevadas temperaturas y las intensas lluvias que se producen en el “clima cambiante” que se registra.

Otra de las bondades que destacó el CENTA es que el frijol EAC “es resistente a las enfermedades y con ella los productores podrán reducir el uso de agroquímicos”.

En el año por finalizar, el Ministerio de Agricultura informó que la sequía dejó pérdidas cercanas a 100 millones de dólares en la cosecha de maíz y frijoles durante los meses de junio y julio en el país.

La sequía, producto del fenómeno El Niño, abarcó 104 de los 262 municipios del país y afectó a 102.609 agricultores.

Comments are closed.