CEL y Fondo Saudita buscan generar electricidad del río Acelhuate mientras descontaminan sus aguas

0
148

El gobierno salvadoreño construirá una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate, que además de producir energía, busca reducir la contaminación de las aguas residuales en la vía pluvial que atraviesa San Salvador.

Arabia Saudita financiará con $83 millones el proyecto, mientras que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL) aportará $15.25 millones, totalizando $98.4 millones en inversión para la planta.

“Esta firma no es casualidad, las relaciones bilaterales entre Arabia Saudita y El Salvador gozan de un muy buen momento (…) lo que evidencia nuestro más profundo interés en seguir avanzando en la relación bilateral, y que contribuirá a consolidar un férreo intercambio entre ambas naciones”, explicó en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, luego de la firma del convenio bilateral.

De izquierda a derecha, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, la canciller Alexandra Hill, el presidente ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, el sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad y  el ministro de Hacienda, Jerson Posada

Según Hill, el proyecto mejorará la calidad de vida de los capitalinos.

En la firma el acuerdo estuvieron presentes además de la canciller Hill, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, el ministro de Hacienda, Jerson Posada y el presidente ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, el sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad.

Según Hill, la Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el río Acelhuate “garantizará una mejor infraestructura y una importante reducción de la contaminación de las aguas residuales”, además de que unos 1.2 millones de habitantes serán beneficiados con esta obra, en temas de energía, salud y saneamiento, por lo que ha sido declarado como proyecto estratégico de utilidad pública.

Por su parte, el presidente de CEL, Daniel Álvarez explicó que la capacidad instalada en la planta será de 5.43 MW, integrando tres tecnologías: 1.70 MW con biogás. 0.54 MW con planta hidroeléctrica, y 3.19 MW con energía fotovoltaica. Álvarez explicó además que el proyecto permitirá sanear el 70% de las aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador.

El prestamo de Fondo Saudí es a 25 años, con cinco de gracia donde sólo se pagaran intereses y con un interés blando del 1.5%.