CEL buscará amparo en la Sala de lo Contencioso por resolución de la IAIP

0
720

La CEL interpondrá un recurso de Amparo ante la Sala de lo Contencioso contra una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública que le ordena entregar información sobre las negociaciones  con la firma italiana Enel Green Power.

El Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP ordenó esta semana a la CEL que entregue información solicitada sobre las negociaciones con la italiana  y que fue denegada declarándola en reserva por la institución.

El funcionario de CEL que pidió reserva sobre su nombre dijo que la institución no dará la información solicitado a menos que se lo ordene un juez.

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenaron a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que desclasifique la información relacionada a la negociación con la firma italiana Enel Green Power para recuperar las acciones que esta tenía en LaGeo, una subsidiaria de la autónoma.

Además, le exigieron levante la reserva de toda la información relacionada con la expansión de la presa 5 de Noviembre, un proyecto en ejecución por el que la empresa estatal paga $189.3 millones a la firma Queiroz Galvao, acusada de participar en una estructura de corrupción en Brasil.

La solicitud de información fue hecha por el entonces diputado Mario Valiente quien en su calidad personal. La resolución de la IAIP revoca las resoluciones emitidas por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la CEL del 3 de marzo de 2015 y le da a la CEL cinco días hábiles para que entregue la información solicitada.

CEL deberá de entregarle al exlegislador información precisa del monto total del pago a Enel para adquirir sus acciones en LaGeo, la forma de pago y la partida presupuestaria utilizada para tal fin, además de cualquier otro pacto u obligación a la cual se ató al Estado.

Según la IAIP la CEL tendría que entregar que entregar toda la documentación del proceso de adjudicación y contratación de Queiroz Galvao y, además, aquellos expedientes de la supervisión del proyecto, la cual está adjudicada a Intertechne Consultores, una firma que también es brasileña.