Castro no descarta acudir a una Corte Federal de los Estados Unidos

0
972

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este lunes, en Frente a Frente, que ni la Fiscalía Genera de la República, ni la Corte de Cuentas, ni la Procuraduría de Derechos Humano, tienen algún expediente en su contra que pueda vincularlo con los supuestos delitos que le atribuye la Lista Engel.

El ministro Castro  recurrió a la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y otras instituciones para preguntar sobre los señalamientos y le respondieron que no hay procesos abiertos en su contra.

De acuerdo fuentes confidenciales, citadas por la congresista estado anídense Norma Torres, provenientes de periodistas “creíbles” ; Castro habría realizado actividades contrarias a la democracia al atacar a opositores políticos y obstruido procesos de corrupción; sin embargo, este, luego de solicitar certificaciones de las instituciones correspondientes, obtuvo respuesta negativa. Castro dijo que entregará copias de las certificaciones a la Corte Internacional de Justicia que es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.

La corte Interamericana de Justicia tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. Castro es alto funcionario de uno de los órganos del Estado salvadoreño afectado por la Lista Engel.

” La Fiscalía me ha contestado que nunca he intervenido en un proceso de obstrucción” y que, por el contrario, en esa institución hay tres denuncias que dicho funcionario ha puesto contra corruptos. Castro también afirmó que la Corte de Cuentas de la Republica, CCR, encargada de conocer los casos de corrupción de los funcionarios, le ha extendido constancias de que él no ha realzado actividad alguna de obstrucción en el alguno de los casos que la CCR tramita actualmente.

“He pedido a la CCR y me dice que tampoco he hecho un proceso de obstrucción pero no solo me quedé con estas dos instituciones que tienen que ver contra la corrupción”. informó.

El ministro Castro agregó que también acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). cuya respuesta coincide con los otros organismos mencionados.

“No se advierte ningún tipo de evidencia que su persona en calidad de ministro de trabajo y previsión social haya obstruido procesos de investigación que lleva adelante esta institución, tampoco se encuentra evidencia que haya realizado alguna acción para desestimar procesos democráticos que se transmiten de la misma”. fue la respuesta del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, la PDDH, Apolonio Escbar.

“Yo creo que en el Departamento de Estado se equivocaron, no sé en qué país fui a obstruir justicia”, dijo, y que “si todas las instituciones contestan ‘no’, ¿Cuál es el asidero que tiene el departamento de Estado?”, cuestionó el titular de Trabajo.

Castro no descartó acudir a una Corte Federal de los Estados Unidos para que esta cite a declarar a las supuestas fuentes mencionadas en el informe del Departamento de Estado y por la congresista Torres.