Carreteras en todo el país amanecen bloqueadas ante demandas de alcaldes por FODES

0
675

Los alcaldes y empleados municipales de la mayoría de los municipios del país salieron este lunes para bloquear una gran cantidad de calles y carreteras como medida de presión para que el gobierno entregue el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

Los cierres de calles y carreteras comenzaron a las 5:30 de la mañana en la bifurcación del Rancho Navarra, bloqueando la baja al Aeropuerto Internacional de Comalapa, en el acceso sur a San Salvador; la carretera Troncal del Norte, a la altura del puente Colima, Chalatenango; El Poliedro, en Lourdes Colón, en el acceso de Santa Ana a la capital.

A la altura de Santo Tomás, también hay un cierre en las dos vías;  también se han cerrarado las calles de acceso con las fronteras con Guatemala; la ruta militar de Morazán, ala altura del kilómetro 18; el bulevar Constitución, por La Gloria; la frontera del Amatillo con Honduras y la carretera a Sonsonate, a la altura de del desvío al Cerro Verde y frente a la entrada a Izalco.

La semana pasada un centenar de alcaldes de diferentes partidos políticos marcharon hacia la Casa Presidencial para demandar el pago de dos meses del FODES, sin respuesta positiva por parte del Gobierno central, por lo que se han visto forzados a nuevas medidas de presión.

El FODES es un fondo que el Gobierno central entrega cada año a las 262 alcaldías de todo el país. El dinero sale de los impuestos que todos los ciudadanos pagan cada mes y equivale al 8% del Presupuesto General de la Nación.

110716-carretera-cerrada