carlos@buymehome.com responde a SanEnrique@hotmail

1
1052

Amigo SanEnrique, estoy muy de acuerdo contigo por el hecho de poder estar en desacuerdo y poder discutirlo sin ofensas.
Quiero aclararte que yo, como muchos , estaba muy convencido de la necesidad del cambio social en los anos de mi juventud. Sí, había mucha injusticia en mi país , por supuesto, abusos , claro y también corrupción y muchas cosas negativas.

Por supuesto había también cosas positivas y el país, dentro de sus problemas aun más graves, podía estar en mejores condiciones que las que tenemos hoy.

Permíteme contradecirte el hecho de que los campesinos estaban con la moral baja. La mayoría que conocí suplicaban que le devolvieran las tierras al patrón porque ellos no sabían ni comprendía lo que sucedía . El dolor mas grande de estos hermanos fue el tener que perder en manos de la guerrilla y el ejercito a sus retornos . Niños aun llevados a entrenarse para poder combatir al ejercito ( que tenía  también niños en su lado), hermanos matando hermanos por un odio sembrado por ambos lados.

He visto y escuchado tantos testimonios de ambos lados. Una madre que conocí perdió a su hijo de trece anos reclutado por la guerrilla y pocos días después pierde al otro de quince reclutado este por el ejercito. Sus ruegos eran que sus hijos no se fueran ha enfrentar en esta lucha que ella nunca entendió. Con el pasar de muchos anos la guerra termino y ella nunca encontró a sus hijos y su situación económica ha empeorado sin la ayuda absolutamente de nadie. Puedo contar muchas historias similares. y no me alcanzaría ni el tiempo ni el espacio para terminar. Perdí amigos , muchachos muy jóvenes aun , de ambos lados, estudiantes algunos y otros ya graduados de la escuela militar con familias que al analizar y pensar a fondo , aun algunos hoy nunca entendieron porque en verdad se llego a una guerra tan sangrienta. Algunos pues dicen que fue por defender los intereses particulares de los dos bandos.
Claro porque los resultados hablan mejor que las palabras ..o no ? Mencionas que cuando un gobierno vela solo por los intereses de un sector este no es un buen gobierno . Claro y tienes razón se necesitaban cambios , pero no solamente de personajes sino de sistema. Que ha cambiado , si se ha logrado mucho , si lo admito, libertad de expresión , si… y mucho mas …pero valió la pena la guerra … el cambio se ha llevado a cabo … ? y no me refiero a cambio de gobierno sino cambio económico social… los campesinos están más pobres que antes, las escuelas no ensena , no hay recursos . y la clase política se enriquece …bueno quizá no super ricos ( ya que no te gusto la palabra ) pero si muy ricos y con muchas prestaciones.
Fueron estos los que pelearon el monte y dormían bajo la lluvia y el frió ? te pregunto ? estuviste con la mayoría de estos señores en el mero frente luchando por los derechos del campesino y del necesitado? Has escuchado el testimonio de muchos ex guerrilleros en su mayoría los de a pie? Has visto como vive tu hermano en los cantones y en las mismas casa de cartón?

Los que si están bien es porque su madre, hermano o quien pueda, ser tuvo que irse al norte a trabajar y les manda pisto para que tengan una mejor vivienda y comida . No por ayuda de ningún gobierno, sea este de izquierda o derecha. La revolución en mi país no fue por la desesperación de un pueblo sino algo maquinado para intereses de otros el pueblo nunca apoyo la insurrección sino que se vio envuelto en ella. La prueba está que,cuando la guerrilla hizo sus ofensivas finales y le pedía al pueblo todo salir a combatir , como paso en Nicaragua, en mi país nunca se dio…Total la guerra se empato y ambos bando tuvieron que firmar los acuerdos de paz obligados ya que sus benefactores se cansaron de brindarles apoyo y tenia que buscar una solución.
El ejercito no había ganado pero la guerrilla no había ganado.Lo que esta sucediendo en el país es lo mismo que esta pasando en todo el mundo y los logros democráticos se deben a la evolución mundial no gracias a la izquierda y la guerra absurda ni tampoco la derecha .
Ambos bandos en mi país se han prostituido y abusan de la fuerza política para enriquecerse y darse una vida de lujos a costa del empobrecimiento del país….Todo esto nos cuesta muy caro …una guerra entre hermanos y un odio que no termina y no nos deja ir hacia adelante y no querer reconocerlo creo es un error muy grande porque nos estanca en un sistema de corrupción.
Querer darle el tributo a un partido por los logros que mencionas, como el sitrams ( perdona pero este proyecto se pudo haber hecho mucho mejor) y los hospitales,( aun no teniendo estos medicina)las escuelas,, etc, etc, el vaso con leche( en que partes se les da a los niños este vaso de leche? has preguntado en lo ancho del país adonde están recibiendo leche y uniformes los niños)y de que les pueden servir si sus escuelas están cerradas por la violencia o sus niños ya no asisten por temor a perder la vida….que oportunidad tendrán de competir en la sociedad contra los que se educan en los colegios privados, donde van los hijos de los señores diputados, ministros etc….
Me vas a disculpar pero he visto municipios enterrados por la basura y podredumbre ..pero claro tenemos las calles alrededor de Antiguo Cuscatlan muy bonitas y modernas y muchos nuevos edificios … pero estos pocos logros no me convencen al ver a mi país todavía sangrando y soportando una nueva clase política muy corrupta y mas hambrienta que la anterior……super carreteras y muchos edificios se encuentran en muchos países es parte de la era , es más, hasta hoy tenemos un Sitrams que esta muy bonito pero que causa un congestionamiento horroroso…pero no lo admitirás porque es muy difícil que lo hagas….yo lo se .. es muy difícil tus razones tendrás …Yo si te confirmo ,,, soy muy ignorante ,lo admito,ignoro muchas cosas pero a pesar de mi ignorancia puedo evaluar y ver que nuestro gobierno no esta haciendo un esfuerzo mejor que los de Arena y si veo el pasado me doy cuenta a pesar de mi ignorancia , que no me ayuda de nada ver el sufrimiento de mi pueblo en los años anteriores si en el presente el sufrimiento es peor y en una época que ya no debería de existir este tipo corrupto de explotar a los ciudadanos..Antes eramos explotados por el patrón , hoy somos robados por los empleados que se pagan super sueldos , que tienen a toda su parentela trabajando sin tener idea de lo que hacen pues no tienen el estudio ni el conocimiento para desempeñarse , pero eso parece que ha nadie le interesa, que el país no pueda pagar sus deudas y que no se sepa administrar los recursos la corrupción se maneje como el pan ( que tanta falta nos hace) de cada día…Valió la pena la guerra??? Creo y si algunos personajes pudieran resucitar y ver lo que sus amigos hicieron con su revolución se volvería a morir de enojo…Los logros que podemos contar con los dedos en infraestructura y en el área jurídica , en parte es gracias al apoyo y presión del exterior, con excepciona de unos pocos paladines nacionales , que no son por cierto seguidores de ningún partido…
Ahora amigo , si estoy en desacuerdo completamente con ud. El partido oficial ha arruino todo oportunidad y esperanza puestas en el, primero por su apoyo a Funes y luego por segur con la misma (casi ) política de siempre …el corromper todo un sistema y arruinar una gran oportunidad de gobernar decentemente.
Debo admitir antes de despedirme , con mucho respeto hacia ti y te pido disculpas si te ofendí , no fue mi intención y ojala algún día tengamos el gobierno que la mayoría , los mas desamparados, de salvadoreños nos merecemos….,, como dices ,,..El ciudadano debe ser libre en su totalidad ante el estado y que el gobierno vele y defienda el derecho del estado y sus ciudadanos que en su mayoría les han elegido para el servicio de este y bienestar de sus ciudadanos . No solo unos pocos.

Creo que tanta sangre derramada en nuestra tierra lo reclama y lo merece.

Que Dios te bendiga y te ilumine.

Comments are closed.