Carlos Vives será nombrado “Persona del Año” por la Academia del Grammy

“Es la recompensa a un camino auténtico, a un equipo maravilloso y, sobre todo, a los espíritus musicales de nuestra diversidad hispanoamericana”, dijo el artista colombiano sobre este homenaje

0
510

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado que Carlos Vives, reconocido cantante y compositor colombiano, será honrado como la Persona del Año 2024. Este galardón destaca su trayectoria de más de tres décadas, marcada por su diversidad musical y su compromiso con causas medioambientales y sociales.

Manuel Abud, CEO de la Academia, elogió a Vives como uno de los artistas más influyentes y queridos en la música latina, subrayando su dedicación tanto a la promoción de la música latina como al apoyo de nuevas generaciones.

“Carlos Vives es uno de los artistas más prolíficos y queridos de nuestro tiempo, cuyo compromiso con la música latina y su apoyo a las nuevas generaciones personifican los valores de nuestra Academia. Lo honramos por sus amplias contribuciones a nuestro patrimonio musical y por sus numerosas iniciativas filantrópicas”, expresó Abud.

«Lo honramos por sus amplias contribuciones a nuestro patrimonio musical y por sus numerosas iniciativas filantrópicas», dijo Manuel Abud, CEO de la Academia sobre el nombramiento de Persona del Año de Carlos Vives (Créditos: LGPRESS/Natalia Gw)

Carlos se mostró emocionado con este reconocimiento y aseguró que se trata del resultado de un esfuerzo colectivo que refleja la pluriculturalidad presente en Hispanoamérica.

Es la recompensa a un camino auténtico, a un equipo maravilloso y, sobre todo, a los espíritus musicales de nuestra diversidad hispanoamericana. Esos espíritus nos enseñaron a amar y a enriquecer nuestra lengua, a cuidarla y a respetarla para enaltecer la humanidad con ella”, declaró el artista en un comunicado.

Evolución Musical y Compromiso Social

Carlos Vives es pionero en la renovación del vallenato colombiano, fusionándolo con pop y rock. Con 18 premios Latin GRAMMY y dos GRAMMY (siendo el primero colombiano en ganar este galardón), Vives cuenta con una destacada discografía que incluye éxitos como “La gota fría”, “Pa’ Mayte” y “Volví a nacer”. Ha vendido más de 20 millones de álbumes y acumulado más de 10,000 millones de reproducciones en plataformas digitales.

Carlos Vives fue el primer colombiano en recibir un premio Grammy REUTERS/Mario Anzuoni

Más allá de su impacto musical, Vives ha desarrollado proyectos benéficos significativos. En 2015, fundó la iniciativa Tras La Perla, orientada al desarrollo sostenible de Santa Marta, ciudad de Colombia. Además, instauró la Escuela de Música Río Grande y el sello discográfico Gaira Música Local para apoyar a jóvenes talentos colombianos. También ha sido un donante y defensor activo de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, patrocinando la Beca Prodigio en 2018.

Gala de Homenaje

Carlos Vives será homenajeado en una gala especial durante la Semana del Latin GRAMMY 2024 en Miami, en la que participarán renombradas estrellas de la música que interpretarán versiones de sus icónicas canciones. Los detalles del evento serán revelados más adelante.

Reconocimientos Anteriores

La distinción de Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación reconoce tanto logros artísticos como esfuerzos humanitarios. Entre los homenajeados anteriores se encuentran Laura Pausini (2023), Marco Antonio Solís (2022), Rubén Blades (2021), Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009).

Juan Gabriel, Shakira y Placido Domingo, son algunos de los artistas que han sido reconocidas como Persona del Año por la Academia del Grammy

Sobre la Academia Latina de la Grabación y su Fundación

La Academia Latina de la Grabación es una entidad sin fines de lucro dedicada a la promoción y celebración de la música latina. Además de organizar los Latin GRAMMY, se enfoca en programas educativos y de asistencia a la comunidad musical a través de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.

La Fundación, establecida en 2014, ofrece becas y subvenciones para impulsar la educación musical. Hasta la fecha, ha donado cerca de USD 10 millones de dólares gracias al apoyo de artistas, corporaciones y otros donantes.