Capturan hermano e hijo del presidente de Guatemala Jimmy Morales por corrupción

0
1002

La Fiscal General, Thelma Aldana, confirmó que “Sammy” Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, fue detenido esta mañana por el caso Botín Registro de la Propiedad. Posteriormente, el hijo del presidente, José Manuel, acudió al  tribunal a donde había sido citado y se entregó a las autoridades. Ambos, tío y sobrino, se encuentran declarando en el Juzgado Sexto de Instancia Penal.

Fuentes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) habían informado previamente que “Sammy” fue detenido este miércoles, en la zona 4 de Mixco. El hermano del presidente y dos de sus hijos son señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad, en la supuesta emisión de una factura por un servicio que nunca fue prestado, según investigaciones.

Sammy fue detenido en un allanamiento en su vivienda en la colonia San José, zona 4 de Mixco, por agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP). Mientras que el hijo del mandatario, José Manuel, le notificaron que debía presentarse ante la judicatura por una orden de arresto en su contra.

Morales Marroquín no había sido detenido porque vive en la residencia presidencial, recinto que tiene inmunidad por ser la vivienda del presidente.

Ambos están en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, donde escucharán los motivos de su detención y podrían brindar su primera declaración. Por este caso también está detenido Mario Estuardo Orellana López, padre de la exnovia del hijo del presidente.

Una investigación develada el segundo semestre del año pasado, determinó la implicación de Sammy Morales y el hijo del presidente, José Manuel Morales Marroquín, en un aparente acto de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Sammy reconoció en septiembre pasado que como un “un favor” para su sobrino José Manuel, solicitó una factura al restaurante Fulanos & Menganos, para simular el servicio de 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad.

Las investigaciones iniciaron por una denuncia de la Contraloría  por 564 desayunos que nunca se sirvieron, por los que supuestamente se pagaron Q90 mil al restaurante en mención

En una entrevista con Emisoras Unidas, la Fiscal General indicó que en el caso del hijo del presidente Morales, José Manuel Morales, hay una orden de captura pero que le enviaron una nota al mandatario a Casa Presidencial, para que su hijo se presente a Tribunales. La nota se envió para dejar la constancia de la gestión, dijo Aldana.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) indicaron que hoy (miércoles) realizarán una rueda de prensa para dar detalles del caso a las 10 de la mañana.

EL CASO

Según las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del MP,  José Manuel Morales Marroquín gestionó con su tío, Samuel Everardo Morales Cabrera, facturas falsas para que la mamá de su exnovia ganara un concurso para proveer cientos de canastas navideñas al Registro General de la Propiedad.

El MP, por medio de un boletín, informó el pasado 13 de septiembre que “el señor José Manuel Morales Marroquín, hijo del Presidente Jimmy Morales, se presentó el 7 de septiembre ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP para declarar en torno a su participación dentro del caso mencionado; de la misma forma el señor Samuel Everardo Morales, hermano del Presidente, con fecha 12 de septiembre, también rindió declaración sobre su participación en hechos relacionados a eventos de cotización y contratación en el Registro General de la Propiedad”.

Por este caso fue ligada a proceso la extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, quien, junto a otras 21 personas, es señalada por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.