Capturan en Estados Unidos a Elmer Canales Rivera, alias ‘El Crook de Hollywood’, jefe de la Mara Salvatrucha MS-13

0
621

El “Crook” fue detenido en México el pasado viernes por una solicitud de extradición y ya se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, donde es acusado de cuatro delitos de terrorismo, confirmó un funcionario de la Embajada estadounidense. El Ceook era uno de los pandilleros más buscados por las autoridades de EE UU y señalado por Washington como uno de los arquitectos de una supuesta negociación entre la organización criminal y el Gobierno de  Bayib Bukele quien busca sedr reelegido como presidene de la repubica en 2024.

Quién es El Cerook

Hace 23 años Elmer Canales Rivera fue detenido por primera ocasión acusado de participar en el secuestro de una persona en el llamado caso Costa Azul; era el año 2020 y el apodado “Crook” -apenas con 24 años de edad- aún no figuraba como uno de los principales ranfleros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Su cuerpo al igual que muchos miembros de la Mara Salvatrucha está llenó de tatuajes, aunque no en el rostro; su cara aveces sólo es decorada con un bigote, como en la foto que difundió en 2021 el Departamento del Tesoro de EEUU para advertir que se le consideraba un prófugo de la justicia.

Y es que la actividad criminal del “Crook” se remonta hasta la década de 1990 cuando formó parte de la clicla “Hollywood Locos”, una célula de la MS-13 que operó en Los Ángeles, California.

Pero una vez capturado en El Salvador y recluido en el penal de Apanteos, el “Crook” se convirtió en uno de los principales líderes de las pandillas carcelarias; junto a Borromeo Enriquez Henríquez Solórzano, “El Diablito”, fundó La Ranfla.

Con los años La Ranfla se convertiría en una fuente de ingresos para la Mara Salvatrucha gracias al cobro de extorsiones, según un reportaje del medio salavadoreño El Faro, que dirigían desde el interior de los penales del país.

En un intento por arrebatarle el control de las cárceles a las pandillas, el gobierno de El Salvador trasladó a varios criminales a otros centros penitenciarios; el “Crook” fue uno de ellos y entre 2010 y 2015 deambuló entre el penal de “Zacatraz” y el de Ciudad Barrios, hasta que lo liberaron en 2021.

Video: Salvatrucha, la mara centroamericana más peligrosa, no cesa su violencia y expande su reinado de terror (Archivo DEF)Video: Salvatrucha, la mara centroamericana más peligrosa, no cesa su violencia y expande su reinado de terror (Archivo DEF)

El “Crook” entre los 14 fundadores de la Mara Salvatrucha

De acuerdo con una lista difundida por el Tribunal del Distrito Este de Neva York, el gobierno de EEUU busca a 14 miembros fundadores de la Mara Salvatrucha; entre ellos aparecen los nombres de Borromeo Enríquez Henríquez, Elmer Canales Rivera (el “Crook”), Efraín Cortez, Ricardo Alberto Díaz y Edson Sachary Eufemia.

Entre los miles de pandilleros detenidos por el régimen de Nayib Bukele se presume que al menos 10 integrantes de La Ranfla se encuentran presos en alguna de las cárceles de El Salvador; empero, ninguno ha sido extraditado a EEUU; dos se consideran prófugos; uno negado en extradición (Hugo Armando Quintero Mineros); y uno capturado, el “Crook”.