Capturan asistente de Osiris Luna por corrupción

La mano derecha de Osiris Luna, director general de Centros Penales, fue capturado por facilitar la salida y permitir visitas familiares a presos acusados por narcotráfico

0
692

Wilfrido Ostorga Molina, mano derecha del director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, fue capturado el pasado 30 de mayo por facilitar la salida de acusados de narcotráfico en el penal de Mariona, además de permitir el ingreso de familiares a visitarlos.

Según fuentes, Ostorga Molina era asistente de dirección de Centros Penales, lo cual no otorga autoridad para dar órdenes a directores o empleados de prisiones; sin embargo, su poder derivaría de la cercanía con Osiris Luna, también viceministro de Justicia y Seguridad Pública.

Como señalan documentos judiciales, los procesados por narcotráfico tenían un contacto en Centros Penales apodado «el maitro», y tras pagar al menos 10 mil dólares un recluido por tráfico de cocaína fue trasladado a un hospital privado, donde recibía visitas sin control alguno.

De igual modo, los documentos refieren reiteradamente la posibilidad de comprar otros privilegios en la cárcel de Mariona, e incluyen una llamada telefónica escuchada por la Fiscalía General de la República (FGR) donde un procesado por narcotráfico dice que «por la plata baila el perro».

Tras un seguimiento del Grupo Especial Antinarcóticos (GEAN), se perfiló a Ostorga Molina y a otro empleado, Mario Chavarría Ayala, como las personas que ingresaban familiares a Mariona.

Osiris Luna, perfilado como «alguien con relaciones criminales» por Policía Nacional Civil

Previamente, Osiris Luna había sido perfilado como «alguien con relaciones criminales con líderes de dos pandillas y con narcotraficantes» por la Subdirección de Inteligencia Policial (Sipol), perteneciente a la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con un informe interno de la Sipol, Luna viajó a México en 2019 a un costo de 27 mil dólares pagados supuestamente por la empresa Seguritech, los cuales habrían provenido en realidad de Asocambio, asociación que administra fondos generados en Centros Penales.Foto: Archivo/EPA

Además, la Sipol indica que Osiris Luna utilizaba su cargo para reunirse dentro de las cárceles con líderes de pandillas y delincuentes condenados por narcotráfico y lavado de dinero, entre ellos Borromeo Henríquez, alias «Diablito de Hollywood», uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Asimismo, habría mantenido reuniones Jorge Ulloa Sibrián, quien actualmente purga una pena de 77 años por narcotráfico, y con el exdiputado Wílber Rivera Monge, condenado a 15 años de prisión por lavar dinero de Ulloa Sibrián.

Cabe agregar que Osiris Luna fue sancionado en octubre de 2021 por Estados Unidos, que lo catalogó como involucrado en «significativos actos de corrupción, por lo que le fue retirada su visa. Igualmente lo han señalado de participar como vocero del Ejecutivo en una tregua del gobierno de Bukele con las pandillas.