Apresan a Mijango y ordenan 21 capturas de particulares y exfuncionarios por caso tregua

0
1064

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), capturaron este mediodía al ex comandante guerrillero Raúl Mijango luego de asistir a una entrevista de radio donde se refirió al tema de las pandillas. Mijango asistió a la entrevista junto al periodista Paolo Lüers.

Las autoridades no dijeron si Lüers también había sido capturado. Ambos, Lüers y Mijango han tenido participación como mediadores en la famosa tregua entre pandillas.

Los cargos por los que Mijango fue capturado son Tráfico de Objetos Prohibidos y Agrupaciones Ilícitas, según una fuente fiscal.

La PNC confirmó la captura en su cuenta de Twitter “Confirmamos detención del Sr. Raúl Mijango este medio día en Ciudad Merliot”.

Fuentes de la FGR aseguran que se han girado 21 ordenes de captura en contra de personas particulares y exfuncionarios vinculados al tema de la tregua.

A la entrevista radial del programa Pencho y Aída asistieron Mijango y Lüers y fueron entrevistados sobre los efectos de las últimas medidas de seguridad que incluyen reformas penales que prohíben cualquier tipo de diálogo con las estructuras criminales de las pandillas.

Mijango y Lüers esta mañana en la entrevista de Pencho y Aida.
Mijango y Lüers esta mañana en la entrevista de Pencho y Aida.

“Por la forma en la que está redactada la ley se va a poner en un conflicto muy grave a quienes están en contacto con pandilleros”,  dijo Mijango durante la entrevista.

Respecto a que si los entrevistados no temían ser reprimidos por las autoridades, Mijango aseguró que sí, pero que esto obedecía al hecho de que “nos han satanizado”.

“Nos han satanizado porque, les guste o no, el esfuerzo que llevamos adelante es el más exitoso en la reducción de violencia” aseguró el ex mediador de la tregua.

Mijango insistió durante la entrevista en que la reducción de los homicidios no es resultado de los programas de seguridad que se han implementado sino de un acuerdo entre las pandillas. “Logramos, durante 15 meses continuos, reducir el  promedio de homicidios de veinte a cinco”

De acuerdo con  la nueva legislación Mijango podría haber incurrido en delito de apología quje está penado con  prisión mayor.