Capturan a Nicola Angelucci, ex presidente del BMI

0
1462

El ex presidente del Banco Multisectorial de Inversiones, Nicola Ernesto Angelucci Silva, fue capturado este miércoles y trasladado a la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a él fue capturado Sigfredo Armando Figueroa Salinas, como presunto cómplice.

Angelucci es acusado por la apropiación de $6,193,293.61 en el caso Infocentros, y la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye haber cometido peculado y negociaciones ilícitas.

El ahora capturado es investigado por una serie de supuestas irregularidades en torno al proyecto sin fines de lucro denominado Infocentros, el cual se realizó a partir de enero de 1999 y al cual le otorgaron $10 millones de fondos del Estado a través de FANTEL más $4.5 millones del BMI.

Los llamados ‘Infocentros’, servirían para que la población conociera las bondades de la Internet.

Además, Angelucci estaría siendo investigado por haber beneficiado supuestamente a su hermano, Giancarlo Angelucci, con fondos del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) para activar la empresa Vanson Leatrhers, S.A. de C.V., según una auditoría del Banco Central de Reserva (BCR).

El ex presidente del BMI, como miembro del comité calificador del FECEPE, autorizó un desembolso de $200,000 para que se sumara al capital semilla de $3,000 de Vanson Leatrhers, significando un aporte del gobierno de 6,667%, indica la auditoría.

La misma auditoría del BCR revela también que existió una desproporcionalidad entre el aporte del FECEPE y la inversión de las empresas TEXPIN y Vanson Leatrhers.

“El aporte del gobierno a través de FECEPE a las empresas fue totalmente excedido en proporción al patrimonio colocado por los accionistas”, especifica el documento del BCR.

Por otra parte, otra de las empresas señaladas es Cathedral Art El Salvador quien recibió un aporte gubernamental del 11,666.67%. El capital semilla fue de $3,000 y el gobierno le otorgó $350,000.

Asímismo, el Banco destacó en su auditoría que también Confecciones La Libertad recibió un aporte de en más del 121%, respecto a su patrimonio; mientras, ARNECOM El Salvador obtuvo un 293%.

La empresa TEXPIN S.A. de C.V. también habría tenido un aporte del FECEPE del 71.08% de su patrimonio. La entidad destinó un poco más de un millón de dólares y el gobierno contribuyó con $725,000.