Capturan a 50 pandilleros en Santa Tecla, entre ellos al hermano de “El Sirra”

0
1382
Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS 13), Dionisio Arístides Umanzor, alias “El Sirra”.

La Policía Nacional Civil (PNC), bajo órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este martes a más de 50 pandilleros, entre ellos el hermano de unos de los principales cabecillas de estos grupos criminales.

La FGR informó que en la comunidad San Rafael, en Santa Tecla, la policía capturó a Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS 13), Dionisio Arístides Umanzor, alias “El Sirra”, detenido en una cárcel de máxima seguridad.

Umanzor, que será procesado por feminicidio y privación de la libertad, negó estar involucrado con las pandillas y haber cometido los delitos que se le imputan.

“Me acusan de organizaciones terroristas o algo así, pero yo soy una persona trabajadora”, manifestó Umanzor, de 44 años.

Vecinos del ahora imputado comentaron a periodistas que Umanzor “es una persona pacífica y educada que convive con sus vecinos sin molestar a nadie”, dijo una mujer que pidió no ser identificada.

A su vez se desarticuló una estructura delictiva dedicada a la extorsión. Entre los detenidos figura el negociador de la pandilla, identificado como Carlos Eduardo Ramírez Gil, quien junto con otros miembros del grupo criminal operaba en localidades de las afueras de San Salvador.

El Ministerio público detalló que los detenidos serán procesados por los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, extorsión y pertenencia a organizaciones terroristas.

En agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró que las pandillas y quienes las apoyen y financien son terroristas, por lo que los tribunales podrán imponer a los pandilleros penas severas de hasta 60 años de cárcel.

El Ministerio Público sostuvo que con la desarticulación de estos grupos que operaban en Santa Tecla “se ha dado un duro golpe a la operatividad criminal delincuencial que mantenían en las zonas intervenidas”.