CAPRES habría cometido un deleito al ocultar información sobre viajes de Funes

1
795

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo a la Sala de lo Constitucional desconocer el paradero de la sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes Cartagena y la exprimera dama, Vanda Pignato, lo que la Sala calificó el fin de semana de “preocupante”.

A la respuesta de Casa Presidencial (CAPRES), la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contestó otorgando un nuevo plazo de tres días hábiles para que la Presidencia de la República entregue copia de los documentos requeridos, si no se cumple la medida, notificarán a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar la posible comisión de delitos y las deducciones de responsabilidad correspondientes, el plazo se cumple el próximo martes.

La Sala emitió en diciembre 2015 una medida cautelar para que la Presidencia de la República le entregara, en 10 días hábiles, copia de la información sobre los servicios publicitarios para 2010 y sus prórrogas, así como de los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

Sin embargo el 1 de febrero, el presidente Salvador Sánchez Cerén envió un escrito a la Sala de lo Constitucional en que notificó el “posible extravío de los documentos”.

“En cuanto a los otros dos requerimientos de información que son objeto del presente proceso de amparo, la Presidencia ha revelado a este Tribunal, nuevas circunstancias que resultan preocupantes. Y es que, según manifiesta el mandatario, se desconoce el paradero de la información relativa a los viajes del Presidente y la Primera Dama, así como aquella relacionada a los gastos protocolarios de las Misiones Internacionales que visitaron el país, ambos durante el período comprendido entre el 1-VI- 2009 y 31-V-2014”, advierte la resolución de la máxima autoridad constitucional del país.

Además, la Sala señala que “las declaraciones del Presidente de la República sugieren una grave omisión por parte de los funcionarios públicos responsables del resguardo de documentos que hasta el día de hoy, ostentan la calidad de información de carácter restringido”.

Una demanda de amparo fue admitida por la Sala de lo Constitucional el pasado mes de diciembre contra una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), del 18 de diciembre de 2014, que consideró que la información sobre los viajes del expresidente Funes y su entonces esposa Vanda Pignato era de carácter reservado.

La información requerida cubre los viajes del exmandatario y la ex Primera Dama, en misiones internacionales, y las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador durante la Administración Funes.

Comments are closed.