Caos en las carreteras desde Medio Oeste a Este de EE.UU. debido a tormenta invernal

0
559

El secretario del Departamento de Transportación de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo estar preocupado principalmente por las condiciones en las carreteras en medio de la tormenta invernal única en su género que afecta la mayor parte del país esta semana.

En entrevista con CNN This Morning, el funcionario indicó que su mayor preocupación son los riesgos a los que se exponen los conductores que salgan a la carretera en medio de las condiciones inestables.

Buttigieg además advirtió a los estadounidenses que van a experimentar mucha interrupción de vuelos aéreos debido al sistema conocido como “ciclón bomba”.   

“Yo sé que todos nosotros queremos llegar con nuestros seres queridos en estas fiestas, pero por favor, por favor, presten mucha atención a lo que están diciendo las autoridades locales. Si ellos dicen que no es seguro conducir, no es seguro”, planteó el secretario.  “No importa cuán rápido quiera llegar donde sus seres queridos, asegúrese de que llegue seguro”, añadió.

Estas temperaturas que nosotros estamos viendo, especialmente en la parte media del país, pueden convertir un choque de autos en algo más peligroso“, alertó Buttigieg.

Más de 3,300 vuelos cancelados en EE.UU.

En el caso de los viajeros aéreos, los exhortó a comunicarse directamente con las aerolíneas o verificar en línea el estatus de sus vuelos.

Hasta horas tempranas de este viernes, 8 a.m. E.T., más de 3,300 vuelos habían sido cancelados, de acuerdo con el reporte de FlightAware

Debido al sistema, bajo el que gran parte del país experimenta temperaturas entre 10 y 30 grados por debajo de lo normal, algunos estados han emitido prohibiciones de tránsito en las vías.

Carreteras cerradas en Washington

En el caso de Washington, múltiples carreteras en todo el estado están cerradas o parcialmente cerrados.

La división de tránsito del Departamento de Transportación del Estado de Washington indicó a través de su cuenta de Twitter que ya se han reportado derrapamiento de autos, choques, y taponamientos

Debido a las condiciones del tiempo, estamos aconsejando a la gente que retrase cualquier viaje no esencial“, indicó la entidad en un tuit.

Condado Erie en NY prohíbe el tránsito

En el condado Erie, en Nueva York, una prohibición de tránsito entró en efecto a las 9:30 a.m. E.T. La medida incluye la ciudad de Buffalo y las fronteras de Niagara Falls hacia el norte.

Un usuario de Twitter compartió un video desde Buffalo, NY, una de las zonas más afectadas de la tormenta, que evidencia la saturación de nieve a solo dos horas de que el sistema empezara a impactar la ciudad.

Vehículos comerciales no pueden transitar por varias autopistas de NJ

En el caso de Nueva Jersey, vehículos comerciales no pueden transitar por varias autopistas interestatales debido a una veda del departamento de transportación estatal. La prohibición inició a las 9 a.m.

Estos vehículos no podrán transitar en ambas direcciones por las siguientes interestatales: 76, 78, 80, 195, 280, 287, 295, 676 y Route 440.

Se espera que NJ vea nieve, fuertes vientos y potencialmente nieve y hielo a medida que la tormenta se mueva y las temperaturas bajen rápidamente, lo que podría hacer que las condiciones de conducción sean traicioneras”, indicó la oficina en un comunicado.

Al menos tres muertes relacionadas con la tormenta invernal

Por otro lado, varias muertes relacionadas con los efectos del fenómeno han sido reportadas en las últimas horas en Kansas y en Kentucky.

La Patrulla de Carreteras de Kansas registró tres accidentes fatales en la zona norte central del estado la tarde del miércoles.

Según la portavoz de información pública de esa división, de las fatalidades, una por cada accidente, solo un caso fue confirmado como vinculado directamente con las condiciones del tiempo. Los otros dos fallecimientos están bajo investigación.

En Kentucky, dos personas murieron debido a la emergencia meteorológica. El gobernador Andy Beshear anunció este viernes en una conferencia que una de las muertes fue resultado de un choque de tránsito en el oeste del estado, y la segunda por una vivienda insegura en Louisville.

“Nosotros ahora hemos perdido a dos habitantes de Kentucky debido a la tormenta ártica”, declaró Beshear.