Candidato presidencial del FMLN desconfía del voto en el exterior

0
153

El candidato presidencial del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, dijo el lunes que no confía en el sistema de vigilancia para el voto de salvadoreños que radican en el exterior.

«Respecto al voto en el exterior, las reservas y las dudas las voy a seguir manteniendo. Nos sacaron de la vigilancia electoral y desde ese momento no confío», dijo el «Chino» Flores en una rueda de prensa.

El Candidato denunció que tanto los cónsules como los embajadores salvadoreños están «haciendo campaña por la reelección» y señaló que, pese a estas supuestas irregularidades, «yo no voy a poner demandas».

«Yo lo voy a enfrentar (a Nayib Bukele), y lo voy a enfrentar en su cancha, con su árbitros, con sus jugadores y también con sus refuerzos extranjeros», agregó el candidato de la antigua guerrilla del FMLN.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe implementar dos modalidades para el voto en el exterior. Una de ellas es el voto remoto por internet, que lo podrán hacer todas las personas con Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido emitido en El Salvador o en el extranjero cuyo domicilio en el documento sea fuera del país.

La otra modalidad es el voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que el TSE designe.

678.255 salvadoreños están habilitados en el exterior para votar en los comicios presidenciales y los diputados la Asamblea Legislativa de 2024.

El TSE informó el viernes pasado que acordó inscribir la candidatura de Flores por el FMLN y del presidente actual Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI), pese a la presentación de diversos recursos para inhabilitarlo.

Organizaciones, abogados y la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador han sostenido que son al menos 6 los artículos que prohíben la reelección inmediata.

El FMLN, exguerrilla que se convirtió en partido tras el final de la guerra civil (1980-1992), lleva como aspirante al Ejecutivo a Flores, un exdiputado de la Asamblea Legislativa, y a Werner Marroquín, un sindicalista y residente en el exterior, como candidato a vicepresidente.

En 2009, el FMLN ganó la presidencia de la mano del periodista Mauricio Funes (2009-2014), ahora nacionalizado nicaragüense y procesado en territorio salvadoreño por diversos casos de corrupción.