Candidato presidencial de la Argentina contactó al padre de la dolarización en El Salvador

Manuel Enrique Hinds, quien fue ministro de Hacienda de El Salvador y es considerado el "padre de la dolarización", reveló que lo contactó el equipo económico del candidato presidencial Javier Milei

0
463

Javier Milei insiste en cada aparición mediática con que una de las medidas que tomará si llega a la Casa Rosada será dolarizar la economía. En Latinoamérica están las experiencias de tres países que aplicaron este sistema monetario: Ecuador, Panamá y El Salvador.

Manuel Hinds, quien fue ministro de Hacienda de El Salvador y se lo considera el «padre de la dolarización», reveló que lo contactó el equipo económico del candidato presidencial de La Libertad Avanza y contó cómo impactó esta medida en el país centroamericano.

«Es cierto que me contactaron [desde el equipo de Milei]. Fueron dos economistas, en una misma reunión, donde me hicieron preguntas acerca de cómo se hacían ciertas cosas en la dolarización. Por ejemplo, cómo es eso de que tomás en cuenta las reservas internacionales, cómo es que pensás en la tasa de cambio», indicó Hinds en diálogo con radio Mitre.

Con la propuesta de dolarizar la economía como el gran caballito de batalla de Milei, el equipo económico del dirigente libertario también realizó preguntas acerca de «cómo era el ambiente» en cuanto a lo que rodea a la decisión.

«Además me preguntaron cómo era el ambiente, todo lo que está rodeado. Es decir, cómo nos encargamos de que los bancos estuvieran a tiempo con todo lo que había que hacer como traer los dólares de Estados Unidos. Me realizaron ese tipo de preguntas técnicas«, puntualizó.

Manuel Hinds contó que lo contactó el equipo económico de Javier Milei y le realizó «preguntas técnicas» sobre la dolarización

Consultado acerca de qué economistas lo contactaron, evitó dar precisiones y realizó una respuesta esquiva : «Te voy a mandar los nombres porque en este momento estoy en la calle y no los tengo presentes». 

«La palabra dolarización, sin saber exactamente qué es, le genera a la gente muchas cosas del nacionalismo y que piensen que es un cambio donde pueden salir perdiendo«, explicó el exministro de Hacienda de El Salvador.

​Al recordar el proceso que atravesó su país para dolarizar la economía, detalló: «Después de decidir que sí iba a dolarizar, el presidente [Francisco Flores] dijo ‘esto lo vamos a mantener en secreto hasta el momento en que presentemos el proyecto de ley ante la Asamblea para que no vengan críticas que no tienen nada que ver con lo que es la dolarización, para que no inventen cosas’».

«En el Comité, que mantuvimos en secreto, estaba Aquiles Almanci. Yo me encargaba de coordinar el Comité y de armar la ley. Estaban también el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central y teníamos a dos personas que me ayudaban en el trabajo del día a día: redactar la ley y pensar en todos los ángulos que tenía que tener. Eso lo hicimos con Aquiles Almanci que había trabajado en el Banco Central de Argentina», puntualizó.

Respecto de cómo es vivir en un país dolarizado, Hinds utilizó una anécdota para graficarlo: «Cuando vino la crisis del año 2008, el Banco Mundial me contactó para que fuera a hacer una investigación por toda Centroamérica para ver cómo estaban encargándose de resolver el problema de la liquidez, porque el problema más serio en esa crisis fue la falta de liquidez en dólares. Entonces, entré a la oficina del residente del Banco Central de Costa Rica que es amigo mío y lo saludé muy feliz. Y me dijo ‘ah, así es como están ustedes en un país dolarizado, aquí yo estoy muriéndome de la preocupación’».

«Eso era cierto. Me hacían preguntas acerca cómo hacíamos para calcular la oferta de dinero y yo les decía ‘nada, nos vamos a la playa’. El mercado se encarga de la oferta y la demanda», agregó.

En materia de inflación, Manuel Hinds sostuvo: «Hemos sido de los 2 o 3 países con la tasa de inflación más baja en toda la región. Los que más compiten con nosotros son Ecuador y Panamá. También Chile y México».

«Hemos tenido un gobierno comunista que asumió y dijo que iba a confiscar todo. En América Latina, ¿te imaginás cualquier país en el que pasa eso y no se te viene una crisis monetaria espantosa donde la gente saca todo el dinero y se va la tasa de interés al diablo? En salvador no pasó», enfatizó.

En ese marco, aseguró que «el problema fiscal se une con el problema monetario cuando el gobierno maneja la parte monetaria».

«La gente piensa que hay que tener la parte fiscal bien arreglada para dolarizar, pero no. De todos modos, nosotros teníamos 10 años de tener arreglada la cuestión fiscal, pero después de eso hemos tenido gobiernos con déficit fiscales enormes, que han tenido indisciplina fiscal terrible», subrayó.

En otro pasaje del reportaje, indicó que «la pobreza bajó en El Salvador, pero no por la dolarización» sino porque al mismo tiempo bajaron las tarifas. «En promedio estaba en 100 y la bajamos al 6%, el promedio de las tarifas, entonces se desarrolló una industria textil que ahora son las exportaciones más grandes».

«Antes dependíamos de productos primarios, como casi toda América Latina, pero ahora representan el 10% de nuestra exportaciones. Hubo mucho más inversión y se generó más trabajo industrial, que en parte tiene que ver con la dolarización. Es bien fácil para una empresa insertarse en las cadenas internacionales de suministros», concluyó.

Con información del Clarín