Cancillería recomienda “no dejarse engañar” con procedimientos migratorios que “no esten apegados” a normas del gobierno de EE.UU

0
321

El Gobierno de la República, a través de la Cancillería, llamó el jueves a los ciudadanos salvadoreños a “no dejarse engañar” con procedimientos migratorios que “no estén apegados” a lo que las autoridades de Estados Unidos han anunciado ante la finalización del Título 42.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó en un comunicado que la frontera, en la que migrantes se mantienen con la esperanza de cruzar Estados Unidos en la víspera del fin del Título 42, “no está abierta o liberada para su libre tránsito”.

“Se hace un llamado a las personas a que no se dejen engañar sobre información y procedimientos migratorios que no estén apegados a lo antes anunciado”, indicó.

El fin del Título 42, una norma que bajo la emergencia de la pandemia permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos deportar de forma inmediata a los migrantes alegando razones sanitarias, fue sustituida por el Título 8, que también restringe el acceso al asilo y muchos de ellos aún no conocen.

A partir del jueves al medio día, la frontera entre Estados Unidos y México cerró un capítulo y entra en una nueva era: El Título 42, una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) permitía las expulsiones en caliente con la excusa de la pandemia, ésta llegó a su fin.