Canciller y secretario de Seguridad de EE.UU conversaron sobre migración

0
323

La ministro de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sostuvo una reunión en Estados Unidos con el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, con quien abordó temas relacionados a la migración y a la seguridad en la región, informó el jueves Cancilleria.

En el encuentro participó la subsecretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristie Canegallo, y la embajadora de El Salvador en la nación del norte, Milena Mayorga, apuntó el Ministerio en X.

En la información se indica que Hill dialogó con Mayorkas y Canegallo «sobre temas de cooperación en materia de seguridad regional y migración, con el fin de seguir abordando desafíos comunes».

Señala que la titular de Exteriores destacó las iniciativas que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele en conjunto con Estados Unidos para beneficiar a los salvadoreños, como el Programa de Movilidad Laboral SV por medio del cual gestionan y facilitan visas temporales de trabajo.

Además, de acuerdo con la entidad gubernamental, Hill resaltó «los esfuerzos que continúan realizándose en el territorio (salvadoreño) para desincentivar la migración irregular hacia ese país».

Las razones por las que salvadoreños deciden migrar de manera ilegal, principalmente a Estados Unidos, están actualmente relacionadas con economía y reunificación familiar, sin existir un plan integral para abordar dichas problemáticas por parte del gobierno de Nayib Bukele.