Canciller Martínez confirma que gobierno de Donald Trump ha reducido deportaciones de salvadoreños

0
1342

El Canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que, contrario a lo que propagandísticamente informaron los partidarios del partido demócrata de los Estados Unidos, la deportación de salvadoreños del país del norte de regreso a nuestro país se ha reducido.

“La situación actual es que hay una fluctuación. Por ejemplo, en el mes de enero, respecto a enero de 2016, hubo un leve incremento como del 4%. En febrero y marzo respecto a 2016 hay una disminución del 8%”, dijo el funcionario en la entrevista “A primera hora” de la Radio 102nueve.

Sólo el año pasado, aún bajo la administración Obama, fueron deportados de los EE.UU. alrededor de 21 mil salvadoreños, es decir, unos 2 mil por mes.

Martínez aclaró que “Lo que nos dicen estas cifras es que aquella tan anunciada deportación masiva no se ha dado. Ayer hablábamos con el presidente Enrique Peña Nieto (México), Jimmy Morales (Guatemala) y la vicepresidenta de Honduras y realmente ellos tampoco han tenido un aumento desproporcionado en sus cifras”. Esta aseveración desmiente categóricamente las afirmaciones de políticos de izquierda que aseveraron durante la campaña política recién pasada en los EE.UU. que Trump haría redadas masivas para deportar a los latinos ilegales de su país.

Trump ha prometido la deportación los inmigrantes ilegales que tienen “récord criminal”, lo que ha sido tergiversado para atacarlo políticamente, sin embargo, los números se han encargado de desmentir las acusaciones de sus detractores.