Canciller Hill expresa a Guatemala preocupación de El Salvador por proyecto minero Cerro Blanco

0
712

La canciller de la república, Alexandra Hill, expresó al embajador de Guatemala, Rubén Estuardo Nájera, la preocupación de El Salvador por la autorización del proyecto minero a cielo abierto Cerro Blanco, que supuestamente afectaría el rio Lempa, localizado en la zona fronteriza común.

«En este encuentro, la canciller de la República también externo la alta preocupación de nuestro Gobierno con respecto al proyecto de la mina Cerro Blanco. Además, manifestó que elevará el diálogo bilateral, priorizando el bienestar de los salvadoreños», indicó Cancillería en un comunicado en la red social X.

Agregó que Hill «solicitó crear una comisión técnica binacional y potenciar el diálogo bilateral alrededor de este tema, con el objetivo de garantizar el bienestar de los salvadoreños».

La empresa canadiense Bluestone Resources Inc. informó el 18 de enero pasado que el Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala autorizó el cambio de mina subterránea a mina de cielo abierto, lo que supuestamente afectaría el cause del río Lempa, el más importante de El Salvador y limítrofe con Guatemala.

Mina Cerro Blanco

Indicó que el Ministerio de Energías y Minas «también ha actualizado, mediante resolución, la licencia minera aprobada del proyecto para reflejar la modificación del permiso ambiental y el cambio al método de minería a cielo abierto».

Según la empresa, este proyecto producirá 2,6 millones de onzas de oro durante la vida útil, planificada inicialmente para 14 años.

El río Lempa es el más largo de Centroamérica con una longitud de 422 kilómetros, su cuenca abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador y es utilizado principalmente para el riego de cultivos agrícolas y la generación de energía eléctrica. 

El proyecto de la mina de oro Cerro Blanco se encuentra en Jutiapa (Guatemala), cerca de la frontera con El Salvador.