Canasta básica subió hasta $5 en el mes de julio

Las familias salvadoreñas con ingresos de salario mínimo tendrían que destinar hasta el 70 % de sus ingresos sólo para comprar alimentos

0
374

El precio de los alimentos volvieron a incrementarse el julio hasta $4.59 en la zona urbana y $5 en la rural, de acuerdo a la última actualización de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) del Banco Central de Reserva (BCR).

En lo que va de 2023 presenta la cifra más alta desde 2001, año en el que inició el registro oficial de los datos. En la zona urbana, la Canasta Básica Ampliada (CBA) llegó en julio a $255.35, mientras en la zona rural alcanzó $193.98.

La CBA incluye maíz, frijoles, carnes (res, cerdo y aves), grasas, huevo, frutas y verduras, entre otros productos.

Según la Onec, los alimentos que más subieron de precio en la zona urbana son las tortillas, el arroz, las carnes, las grasas, la leche fluida, las frutas, las verduras y los frijoles.

En la región rural, la ración de tortillas fue de las que más se encareció, seguido del arroz, las carnes, las grasas, la leche fluida, las frutas, los frijoles y el azúcar.

Los únicos que registraron bajas fueron las raciones de pan francés y los huevos en la zona urbana, mientras que en la rural solo se redujo el precio de los huevos.

Según expertos, una familia de la zona urbana con ingresos de salario mínimo del sector de la industria o servicios tendría que destinar hasta el 70 % de sus ingresos sólo para comprar alimentos.