Canasta básica en El Salvador se dispara un 16 %

Un alza del 16 por ciento en los precios de la canasta básica de los salvadoreños acentúa la crisis de los sectores menos favorecidos del país

0
24

La inflación, que comenzó a dispararse a niveles no vistos en dos décadas desde mediados de 2020, generó más desequilibrios en los ingresos de aquellas familias que viven con el salario mínimo, señaló el Análisis Socioeconómico El Salvador 2022, publicado por la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Estadísticas señalan que la inflación no bajó de los siete puntos desde mayo del 2022, y su persistencia al alza afecta significativamente el precio de los alimentos.

Según expertos del sector, la situación, entre otras cosas, se debe a que las autoridades actuales no han ajustado el salario mínimo, lo que afecta a las familias que viven de este y cuando se procede a los reajustes estos no llenan las necesidades.

El salario mínimo en El Salvador se actualizó por última vez en agosto del 2021, cuando en algunos sectores, como el de comercio y servicios, los empleados obtuvieron una nueva remuneración con base mensual de 365 dólares, con un costo de la canasta básica de 204.75, pero ahora con el mismo salario la erogación es de 237.87 dólares.

El salario base en El Salvador es el más bajo de los países más desarrollados en Centroamérica.