¿Campaña política anticipada en busca del voto externo?

0
2087

Los partidos políticos de El Salvador empeñan esfuerzos por atraer a su cuenta la mayor cantidad de votantes residentes en el exterior, que pudieran ser decisivos a sus intereses en las elecciones de 2024.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), existen al menos 792 mil 404 electores en el exterior registrados para poder votar en 2024 aunque algunos estimados indican que pueden llegar al millón, o más.

En tan solo un mes, a inicios de 2023, se inscribieron 175 mil 962 salvadoreños más que residen en el extranjero para votar en los próximos comicios, algo que obliga a las banderas políticas a ubicar y convencer a esos salvadoreños migrantes para obtener su respaldo.

El cierre del padrón, según lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el 7 de agosto de 2023, por lo que los salvadoreños que podrán ejercer el sufragio para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes, podría llegar al millón o más, pues mes a mes miles de familias huyen de las condiciones económicas de pobreza que predominan en El Salvador, motivo que ha desplazado la inseguridad.

La oposición política y las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales observan con suspicacia hechos que, señalan, pueden dar paso a un fraude monumental por presuntas manipulaciones de los mecanismos usados, ya sea presencial o por internet.

Sin dudas, el día de los comicios, las miradas estarán puestas en ciudades estadounidenses como Silver Spring, en Maryland; en Virginia; en Long Island, New York; Los Ángeles, Houston y Dallas, así como en Europa, donde hay importantes concentraciones de votantes, sin descontar la franja sur de Canadá, donde al menos 60 mil personas pueden sufragar.

En busca de esos votos ya se mueven, con el mayor económica para hacerlo el oficialismo, o sea, Nuevas Ideas y sus pequeños aliados, que estarían cerca de la extinción (PDC, PCN, GANA) como sectores opositores de la disminuida Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) y las nuevas caras de Nuestros Tiempos y Vamos, además de otras toldas políticas, como Fuerza Solidaria (FS) que se identifica como progresista y de oposición constructiva en pos del desarrollo del país, que presentarán candidatos para la disputa que se zanjará el 4 de febrero de 2024.

Recientemente, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) expresaron que ya han identificado posibles candidatos fuera del país.

Los salvadoreños en el exterior podrán votar para diputados de la Asamblea Legislativa, por el presidente y otros cargos electivos, a lo que se suma que pueden ser electos como candidatos en las internas de los partidos que culminarán el 5 de julio de este año.

Es un logro que tamaña cantidad de nacionales ya se vea reconocido en la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero, la cual obliga a los partidos políticos a que permitan que esos pobladores en el exterior también puedan inscribirse como precandidatos para participar en las elecciones internas.

En una declaración sin precedente y contraria a la tradición del partido tricolor, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, dijo a un rotativo que incluso considera que el candidato presidencial de su partido debería ser un salvadoreño en el exterior, lo que fue rechazado por las bases de su partido como una consideración «ridícula».

Asimismo y sin llegar a la ridiculez, el novel dirigente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseguró que los estatutos de su agrupación “ya permiten la participación de personas que se encuentren viviendo en el exterior”.

El FMLN apoya y buscará el respaldo de votantes en el exterior luego de reconocer en las reformas a sus estatutos, la importancia de este universo de sufragio,

Funcionarios y diputados del oficialista partido Nuevas Ideas (NI) viajan a decenas de ciudades de los Estados Unidos todas las semanas, mientras se desconoce el origen de los ya cientos de miles de dólares que se gastan en boletos aéreos, hoteles, estadías y gastos de mítines, que realizan en ciudades como Houston, Los Ángeles, San Francisco, Neva York, Virginia, Las Vegas, etc.

“Estaré acompañando al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en un encuentro con salvadoreños en el exterior”, escribió recientemente la diputada Suecy Callejas en un video colgado en sus redes sociales, mientras la Asamblea legislativa suspende todos los días reuniones de comisiones legislativas ante la imposibilidad de formar el quórums que ordena la ley.

Las visitas de Castro y docenas de sus diputados de Nuevas Ideas han sido calificadas como campaña anticipada por parte de voces críticas y de oposición.

Sin duda, los partidos que pujarán por un cargo de elección pública harán esfuerzo para mostrarse como alternativas para ganar el voto en el exterior, donde, no necesariamente como indican las encuestas a lo interno, Nuevas Ideas y el presidente Bukele, tienen todo el poder y recursos para obtener el respaldo mayoritario.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-