Cámara Segunda acepta pruebas contra Mauricio Funes

0
818

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador aceptó este martes las pruebas de cargo vertidas en el proceso que sigue ese tribunal por enriquecimiento contra el ex presidente Mauricio Funes y convocó para el próximo 15 de noviembre la audiencia probatoria donde se decidirá la culpabilidad de este.

Será hasta entonces que la Cámara Segunda de lo Civil determine si condena al ex presidente, su esposa Vanda Pignato y su hijo Diego, por el  delito de enriquecimiento ilícito así como el procedimiento que seguirá para establecer la responsabilidad de cada uno de ellos.

A la audiencia de este martes solo acudieron los abogados defensores y los representantes de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Además de admitir la prueba aportada por las partes, la Cámara autorizó una petición de auxilio judicial para el análisis contable solicitado por la defensa técnica de Funes señalando para ello la fecha del 3 de octubre próximo.

De acuerdo a la Ley, Funes y el resto de acusado deberán pagar una multa y resarcir al Estado el equivalente del monto utilizado para establecer la existencia del delito, lo que superaría fácilmente los $728 mil por los que ha sido acusado a la fecha.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua junto a su hijo Diego mientras que su ex esposa Vanda Pignato se encuentra en el país trabajando para el Ejecutivo.

Entre las irregularidades encontradas por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se  encuentra que Pignato saldó deudas sin percibir ingresos como Secretaria de Inclusión Social -cargo ad-Honorem-.

Entre las pruebas vertidas por la defensa hay documentación sobre la adquisición de un lote de vehículos por parte de Diego Funes por un monto de 118,600 dólares, cuyo dinero se desconoce su origen. Otras pruebas se refieren a la declaración patrimonial del exmandatario, donde no se encuentra un lote de 85 armas registradas a su nombre y muchos otros bienes encontrados en su lugar de residencia luego de su huída del país.

Otras de las irregularidades encontradas es el pago de deudas durante su período presidencial, sin relación a los retiros de sus cuentas bancarias que hiciera por 121,000 dólares.

A inicios de septiembre, la Sala  rechazó la petición de Funes y exprimera Dama, Vanda Pignato, de declarar improcedente el juicio en su contra.

Está pendiente si la Fiscalía General de la República (FGR) logra determinar que el documento hallado en una caja fuerte de Miguel Menéndez sobre un préstamo de $ 700.000 que le hiciera el ex presidente Funes, es agregado a la acusación.

Además, la Cámara ordenó la presencia del ex presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, para la audiencia del 15 de noviembre.