Cámara declara «improcedente» demanda de López Davidson contra Nayib Bukele

0
1521

La Cámara Primero de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró improcedente la demanda interpuesta por el presidente del Comité Ejecutivo del partido ARENA (COENA), Gustavo López Davidson, contra el presidente de la República, Nayib Bukele.

La resolución fue firmada por las magistradas Rosa María Fortin Huezo y Linda Jacel Peraza Fuentes.

La demanda rechazada incluía el reclamo de 8 millones de dólares por daños y perjuicios.

Los magistrados de Sala advirtieron que no compete al tribunal que ellos representan tramitar el antejuicio contra el presidente Bukele, sino a  la Asamblea Legislativa.

Además,  solo en caso de delitos graves, corresponde al Fiscal General pedir a los diputados desaforar al presidente de la República.

El líder arenero demandó al presidente Bukele luego de que este lo acusara de hurtar armas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de estafar al Estado.

Luego de interponer la demanda, López Davidson dijo que le solicitaba al presidente un pago por responsabilidad civil por los señalamientos vertidos en su contra.

López Davidson dijo, luego que demandó a Bukele, que contaba con los 43 votos en la Asamblea para que le quitaran el fuero al presidente y pudiera enfrentar la demanda. Sin embargo, varios diputados, aún del partido tricolor, recriminaron sus aseveraciones y aseguraron que no habían prometido los votos para quitar la protección constitucional a Bukele.

Bukele, el ocho de noviembre, ordenó al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, que demandara en la Fiscalía General de la República a Gustavo López Davidson, por vender un lote de armas de guerra en mal estado al ejército salvadoreño.

La demanda era por hurto de cargamento de armas y estafa agravada en contra de la institución por un monto de más de $2 millones.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-