Camara de Comercio entrega a Elena de Alfaro la Palma de Oro 2017

0
877

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, CAMARASAL, entregó el pasado viernes el galardón Palma de Oro 2017, a la empresaria Elena María de Alfaro, la primera y, hasta el momento, única mujer que ha liderado la gremial.

La Cámara entrega ese galardón desde hace 39 años a empresarios, compañías o instituciones. Un comité, compuesto por anteriores empresarios reconocidos con este premio y miembros de la junta directiva de la gremial, se encargan de evaluar los perfiles de los posibles galardonados.

“Este premio posee un significado que trasciende la esfera del mérito personal, para asumir la elevada categoría de valor patriótico, sintetizando el más preciado elogio de la comunidad empresarial salvadoreña al espíritu emprendedor y las más insignes virtudes humanas”, afirmó anoche Ernesto Simán, primer vicepresidente de la Junta Directiva de Camarasal.

Javier Steiner, presidente de la gremial, destacó que la gremial decidió galardonar este año a Alfaro, quien es gerente general de Exporsal, por sus virtudes y aporte al desarrollo empresarial del país.

“Grandes virtudes, sumadas a una inquebrantable voluntad de trabajo y a una entrega generosa a la construcción de un mejor país, hacen de ella, más que una gran empresaria, una gran salvadoreña y una de las grandes figuras históricas de nuestra comunidad empresarial”, destacó durante su discurso.

A través de su empresa Exporsal, Alfaro se ha encargado de dar a conocer la alta calidad de los productos artesanales salvadoreños, que llegan actualmente a 46 países del mundo.

“A través de su empresa, nuestra Palma de Oro 2017 ha logrado que el nombre de un país pequeño como El Salvador suene grande entre los grandes”, añadió Steiner.

Doña Elena María de Alfaro destacó los esfuerzos propios y de su equipo en Exporsal que han permitido a la empresa mantenerse operando, aun en momentos difíciles.

“El éxito es la suma de esfuerzos, la colaboración y el involucramiento de quienes aceptan el reto y el compromiso serio, para lograr los objetivos propuestos bajo la dirección del líder o de un emprendedor que toma el riesgo de ir más allá de lo normal, de lo esperado y de lo pensado”, indicó en su intervención.

Alfaro recordó cuando las ganancias de Exporsal se convirtieron en pérdidas en 1983; o en 2007, cuando sus ventas sufrieron una caída del 40 %  luego de que China entrara al mercado con productos similares a los de la empresa y vendiéndolos a una tercera parte de sus precios. Los productos artesanales que elabora Exporsal se envían a 46 países del mundo, como EE.UU. y naciones europeas.