La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el megaproyecto de ley presupuestario del presidente Donald Trump, que incluye impuestos a las remesas. Estos serían de 3.5%, en vez del 5% previsto inicialmente.
El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde los republicanos tienen la intención de hacer importantes cambios. Estos incluyen que podrían afectar a estas transferencias de dinero de los migrantes a sus familias o comunidades.
Pese a que los congresistas rebajaron de 5 a 3.5% el impuesto previsto a las remesas, de aprobarse, asesta un golpe a los bolsillos de los migrantes.
El valor de las remesas
Según las previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las remesas enviadas a países de América Latina y el Caribe marcaron un récord en 2024, con 161,000 millones de dólares (mdd). México el principal país de destino de este dinero al recibir casi 65,000 mdd.
Según el Banco Mundial, los flujos de remesas también son elevados en América Latina y El Caribe y representan más de 15% del Producto Interior Bruto en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Jamaica.