El empresario salvadoreño y vice presidente del Grupo Selectos, Carlos Calleja, participó este martes en el foro “crisis política y humanitaria” que tuvo efecto durante el encuentro anual de especialistas y líderes innovadores, organizados por la organización, sin fines de lucro, “Concordia” en la ciudad de Nueva York.
Durante el encuentro se analizó la situación crítica por la que atraviesa Venezuela así como de los riesgos que la política expansiva de su gobierno significa para los países de la región centroamericana.
El pre candidato a la presidencia de El Salvador, por el partido ARENA, Carlos Calleja, además de criticar severamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, aprovechó para exponer en lineas cortas parte de lo que sería su oferta electoral como aspirante presidencial. Al evento también fueron invitados los ex presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y el español José María Aznar.
Calleja destacó el tema de la dependencia económica del país con Venezuela ” que mantiene cautivos a los gobiernos de la región, entre los que se encuentra El Salvador”. Calleja aseguró que Maduro lleva a Venezuela hacia un despeñadero y expresó su esperanza de que El Salvador no siga ese ejemplo.
“Lo único que pido es que nuestro país no caiga en ese precipicio” dijo Calleja quien aseguró que El Salvador podría caer también en una crisis semejante por la relación estrecha que tiene con Venezuela”.
Carlos Calleja dejo claro ante el foro que no comparte bajo ningún punto de vista, la postura del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, de defender al régimen de Nicolás Maduro ni sus ataques a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, avaló los señalamientos de Calleja y alertó que muchos de los problemas en Centroamérica tienen de algún modo conexión con la crisis del país petrolero y las mafias instaladas dentro del régimen venezolano.
“Hablo en particular de los países de Centroamérica y vemos el Triángulo Norte de Centroamérica que es uno de los puntos rojos en nuestra región, dijo la expresidente costarricense citando a Carlos Calleja. El punto al que ambos expositores se referían es el componente criminal que está teniendo lugar en Venezuela, especialmente por los flujos de droga que están saliendo hacia Centroamérica procedentes de ese país. “es impresionante al revisar esos datos”, dijo la ex mandataria costarricense.
Laura Chinchilla goza de gran reconocimiento y estima en los sectores académicos y centros de análisis en la capital estadounidense, agregó que la defensa de la democracia y las libertades fundamentales son solo una parte de la lucha que debe definir la comunidad internacional para atender la situación de Venezuela.
La ex mandataria Laura Chinchilla llamó a los países de la región centroamericana a unir esfuerzos frente a lo que llamó ” componente criminal y mafioso” del régimen venezolano, “por su propia supervivencia”
Aznar, por su parte, advirtió que “lo que sí queda claro es que el régimen de Nicolás Maduro no da marcha atrás en consolidar el control total del estado en todos sus órdenes.
Durante el desarrollo del evento se dio oportunidad para exponer vía Skype a la activista Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien no pudo viajar a la cita a Nueva York, porque el gobierno de Maduro le ha quitado su pasaporte.
En una reunión aparte, sostenida con representantes del sector productivo de alimentos alternativos, Calleja compartió la importancia que para un sistema democrático tiene el fomento de esos productos cuya producción genera cadenas de riqueza compartidas con productores, intermediarios y consumidores.
La ponencia tenía como objetivo analizar los alcances de la Seguridad Alimentaria de cara al futuro, y las alternativas de inversión a la productividad de alimentos y productos agro industriales.
Carlos Calleja, expuso que el exitoso programa de apoyo a los pequeños productores en El Salvador que inició hace unos años, hoy es un plan que se maneja a escala nacional y donde se ha demostrado tener un impacto significativo en la reducción de la pobreza y en garantizar la seguridad alimentaria. Calleja aseguró que incluir a grupos de campesinos y pequeños productores en ese tipo de proyectos es necesario para entrar a un esquema económico que va más allá de la subsistencia.
Calleja explicó que el programa desarrollado por el Grupo Selectos trata que su cadena de supermercados logre abastecer a sus clientes con productos cultivados en El Salvador.
También comentó que el plan se nutrió de la inversión que hizo la Corporación para los Retos del Milenio, con el Fomilenio, que es una inversión de infraestructura de la cooperación estadounidense, que facilita a los campesinos y los distribuidores el desplazamiento de los productos.
Pero lo más importante según Calleja, es generar el estimulo y asegurar que la maquinaria se mantenga en movimiento con los agricultores produciendo a sabiendas que hay una cadena de distribución garantizada para sus productos que llegan a más de un centenar de tiendas en todo el país.