Caída de exportaciones de maquilas viene a sumar en crisis económica en El Salvador

0
124

Las exportaciones de la maquila en El Salvador sufrieron una reducción del 18 por ciento en los últimos cuatro años, para acentuar el retroceso económico del país, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

En el actual ejercicio fiscal, la caída de las exportaciones, principalmente al mercado estadounidenses, sumaron 296,3 millones de dólares entre enero y abril, 66 millones menos que el mismo período el año anterior.

La afectación del sector se refleja en la caída de las exportaciones en general durante la Administración Bukele.

Según el informe, las ventas iniciaron una contracción en 2023 por una reducción en las órdenes de compradores internacionales, principalmente de Estados Unidos. Los envíos de este sector representan un 13.9 por ciento del total exportado entre enero y abril, que, según el BCR, sumó dos mil 131,3 millones de dólares.

La industria de maquila, que agrupa los sectores de textil y confección, así como micro condensadores, productos plásticos, bolsos y mochilas, se vio afectada desde el inicio del Covid-19, y no da visos de mejora ante la inacción del Ministerio de Economía.

Solo en 2023 hubo 15 mil empleos menos en el sector, cuya mano de obra principal son las mujeres.

Además, la producción de micro condensadores eléctricos, un producto estrella de la industria salvadoreña, cayó un 16.6 por ciento tras sumar 54.1 millones. Al igual, se exportó un 23.7 por ciento menos en bolsos y mochilas.

Las maquilas generan alrededor de 240 mil empleos en el país, 80 mil directos y alrededor de 160 mil indirectos.