El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, emitió por primera vez un bono sostenible por 1,500 millones de euros (unos 1,750 miillones de dólares) a siete años, un instrumento de deuda para financiar específicamente proyectos con beneficios ambientales o sociales a lo largo de América Latina y el Caribe. “Esta emisión histórica refuerza la confianza de los inversionistas internacionales en CAF y en su estrategia de convertirse en el banco verde y del crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe”, explicó al respecto Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF.
El modo en que funcionan estos bonos, es que la organización que los emite—en este caso CAF— recibe dinero de inversionistas que, a cambio, obtienen un rendimiento financiero. En ese orden de ideas, los inversores interesados en prestar sus recursos a través de este mecanismo, señaló el banco, ofrecieron en conjunto 14,900 millones de euros en total por el bono y su asignación se distribuyó principalmente entre inversiones europeos (71%), de Asia y Pacífico (26%) y Medio Oriente (3%). Por tipo de inversor, los gestores de activos representaron el 41%, bancos centrales e instituciones oficiales el 39%, bancos y banca privada el 13%, y aseguradoras y fondos de pensiones el 7%.
“Los recursos obtenidos nos permitirán ampliar la financiación competitiva para nuestros países miembros, acelerando la transición verde, la inclusión social y el desarrollo sostenible en la región”, agregó Díaz-Granados, que ha insistido en varios ocasiones en que el camino que tome la región sea el de la sostenibilidad.
De hecho, a lo largo de este año CAF también ha superado otros dos hitos en materia de finanzas sostenibles. En febrero publicó el Marco de Finanzas Sostenibles y en junio emitió el primer bono azul, una herramienta similar, pero dirigida a proyectos que promueven la conservación de los océanos y los ecosistemas marinos. Para ese caso, el bono se emitió por 100 millones de euros y CAF se unió con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actuó como a asesor técnico.
En la vía de impulsar a la región como una capaz de crecer acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante 2025 el banco también aprobó 5,200 millones de dólares en créditos para 16 operaciones en 10 países de la región destinada a temas como acción climática y transición energética, y notificó la aprobación de 1.445 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Honduras.
Además, según indica CAF, la reciente transacción contó con el respaldo de BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank y Santander.