Buseros han pagado a las pandillas $37 millones

0
700

Los empresarios del transporte público se quejaron este viernes de haber pagado al menos $37 millones de dólares a las pandillas en concepto de extorsiones debido a la inseguridad. Los buseros dijeron en la entrevista Frente a Frente de TCS que la violencia pandilleril afecta gravemente al sector.

El presidente de Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, dijo que solo el año pasado pagaron extorsiones a las pandillas de más de  $37 millones de dólares; además, se quejaron de la falta de seguridad  en el inicio del 2016 ya que a la fecha han sido víctimas de cinco ataques por parte de estos grupos, lo que ha dejado como resultado cuatro trabajadores muertos y uno lesionado.

Los empresarios aseguraron que los usuarios del servicio de transporte público han disminuido en un 40% y que el gobierno hasta el momento no ha impulsado ninguna iniciativa para brindar seguridad alguna, aunque los empresarios han presentado propuestas que puedan ser aplicadas.

Refiriéndose al discurso oficial en el sentido de que la seguridad es responsabilidad de todos, Genaro Ramírez, que preside AEAS, dramatizó diciendo al gobierno que  “No pueden venir a decir: ‘agarren el fusil’“.

Por su parte, el presidente de la agrupación Rutas Unidas Salvadoreñas, Juan Pablo Álvarez, denunció que los pandilleros están pidiendo a las rutas 41-A y 11-B la suma de $50.000 como derecho para poder  circular.

Álvarez destacó que un problema común para los que manejan las unidades de transporte es que cuando llegan a diferentes colonias, los pandilleros les exigen presentar su DUI y si ellos viven en zonas del grupo pandilleril contrario, les amenazan con que no se acerquen al lugar.