Buscarán acuerdos para elección de magistrados para la Corte Suprema

0
743

La subcomisión de la Asamblea Legislativa encargada de analizar los perfiles de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia concluyó este lunes la fase de entrevistas. Ahora vienen los acuerdos.

Después de la revisión de los 30 candidatos, se procederá a elegir a cinco nuevos magistrados propietarios y cinco suplentes. La lista será entregada a la Comisión Política para que ellos determinen quiénes serán los profesionales electos para el cargo.

El presidente de la subcomisión, Antonio Almendáriz, del PCN,  manifestó su opinión en el sentido de que la decisión sobre quiénes serán los magistrados no debe ser solo de los partidos ARENA y FMLN pues aseguró que él desea aplicar un método diferente del que se han valido las comisiones anteriores para elegir a los funcionarios de segundo grado, como es el caso de los magistrados de la CSJ.

Almendariz aseguró que debe prevalecer la capacidad de los candidatos para el cargo e incluso dijo que pedirán revisar de nuevo en video cada una de las entrevistas que han hecho a los 30 candidatos.

Sin embargo Ernesto Muyshondt, de ARENA, adelantó que ya se están buscando acuerdos informales con el FMLN, pero no quiso revelar si han logrado algún acuerdo, lo que sí afirmó es que el partido ya valora algunos nombres que tampoco quiso mencionar.

El Secretario  General del FMLN Medardo González, por su parte, dice que no les quedará otra alternativa que ponerse de acuerdo los partidos mayoritarios. Actualmente ARENA cuenta con 35 legisladores, entre ambos sí logran la mayoría calificada.