Bukele sería reelecto con un 68 % de los votos y Nuevas Ideas lograría 58 de los 60 diputados

0
813

El presidente de la República, Nayib Bukele, obtendría un 68 % de los votos para la elección presidencial del próximo año y Nuevas Ideas lograría al menos (si no más) 58 de los 60 diputados para la próxima Asamblea Legislativa, de acuerdo a la V Encuesta de Humor Social y Político: Importancias complicadas, denominada “Elecciones 2024: punto de partida electoral” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Bukele estaría seguido por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el 4.3 % de los votos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestro Tiempo con el 2 % de los votos y Fuerza Solidaria con el 1.5 % para las presidenciales; con respecto a la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa, Nuevas Ideas se encamina a ser el partido único, con una leve posibilidad de restar 2 de los 60 diputados, si no se cuenta el voto en el extranjero.

Fatiga presidencial

El segundo ganador en las presidenciales sería el abstencionismo, con el 9.9 %, acompañado del voto nulo con el 9.2 %, es decir 19.1% entre los dos, que, luego de haber llegado al 97% de preferencia, representa un desgaste político, el cual aún no hace mella en su logro político.

Luego, esta el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el 4.3 % de los votos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestro Tiempo con el 2 % de los votos. Un fenómeno a evaluar detenidamente es el de Fuerza Solidaria con el 1.5 %, que siendo un «recién llegado» y sin haber realizado campaña, se pociciona apenas por debajo de los otrora grandes partidos tradicionales. No respondió el 1.9 %.

Para el estudio se entrevistaron. 1,920 personas de San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Santa Tecla, además del resto de las cabeceras departamentales.