Bukele usurpó funciones del presidente de la Asamblea Legislativa

0
1595

Siendo presidente constitucional de la República, Nayib Bukele usurpó durante varios minutos la presidencia del Órgano Legislativo. Bukele ingresó al hemiciclo de la Asamblea, ocupó la silla presidencial del primer órgano del Estado e hizo sonar el gong, símbolo de apertura y cierre de las sesiones parlamentarias. Posteriormente, sumido en silencio absoluto, hizo una oración al estilo musulmán y luego abandonó el sitio usurpado para dirigirse a un grupo de manifestantes que lo esperaban fuera de la Asamblea Legislativa.

Antes de iniciar ese acto, inédito en la historia reciente de El Salvador, Bukele había advertido a sus seguidores que entraría al recinto legislativo para presionar por la aprobación de un préstamo de $109 millones de dólares para un proyecto de seguridad ” si esto no ocurre sabrán qué hacer” dijo a una multitud enardecida.

Previamente, elementos y tropas del ejército y de la Policía Nacional Civil, PNC, habían ingresado al Salón Azul para tomar control de cualquier situación, lo que hizo que algunos de los pocos diputados que lo apoyaban abandonaran el hemiciclo en señal de protesta. Los únicos parlamentarios que permanecieron en el hemiciclo fueron los del partido GANA liderados por el diputado Guillermo Gallegos.

Ya frente a los miles de manifestantes que fueron llevados desde sus lugares de residencia en vehículos de transporte colectivo y a los cuales es había dado carta blanca para actuar en contra de la Asamblea les hizo una confesión: “he hablado con Dios y me ha pedido paciencia” les dijo. Lo mismo les pido a ustedes, agregó. !Tengan paciencia!; esto lo repitió en varias ocasiones. no sin antes dejar planteada su amenaza de insurrección si los diputados no aprueban el préstamo para su Plan Control Territorial como lo han señalado algunos diputados- “Si dentro de una semana no lo han hecho, volveremos a convocar para ejercer el derecho de insurrección, dijo.

Diario Latino intentó sin resultado alguno, localizar al presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce o a otros de los diputados. Una fuente aseguró que este se encontraba reunido con varios magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia, CSJ, posiblemente para ver los pasos a seguir después que el presidente Bukele asumiera por varios minutos la jefatura de dos poderes del Estado.