Bukele “se corre” del debate presidencial organizado por la UES

0
1740

Luego de haber sido el primer candidato que confirmó su presencia al debate presidencial organizado por la Universidad de El Salvador, el candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, informó que ya no asistirá al evento político.

A Bukele le parece sospechoso que los detalles del debate fueran presentados sin consulta previa a su equipo de asesores y ayuda, debido a que los organizadores del debate decidieron que no se permitiría que ninguno de los cuatro aspirantes a la primera magistratura de la nación utilizaran tabletas electrónicas ni equipo de informática, sino que deberían debatir basados en su conocimiento de la realidad nacional y de los diversos temas que se discutirían.

La negativa del candidato del partido GANA – Nuevas Ideas se dio curiosamente horas después que el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) confirmara su presencia al debate.

El gesto de Bukele y su equipo de campaña ha sido interpretado por algunos analistas políticos como “cobardía e incapacidad”.

“Las semanas pasaron y no recibíamos comunicación de los organizadores del debate, luego se llamó a los equipos de los candidatos, pero solo para avisarnos que llamarían a todos los equipos de nuevo (como se hace en todo debate), para discutir y establecer las reglas, el formato, el tiempo para preguntas y respuestas, el lugar, la fecha, la hora, coordinar agendas, si había derecho a réplica, si había derecho a contra argumentar lo que el otro candidato estaba diciendo, si se podía ser interrumpido o no, cuál iba a ser la audiencia que estaría en la sala, si será invitación abierta o cerrada y si es cerrada, quiénes llegarían, etc. El tiempo pasó y a pesar de nuestras insistencias: nada”, escribió Bukele en redes sociales.

“No se nos tomó en cuenta para nada. Las reglas del debate y su formato se negociaron y anunciaron al público, sin nuestra presencia”, agregó el exalcalde, quien no descartó la posibilidad de asistir a otro debate preparado por la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (ASDER).

Los últimos días, troles e internautas seguidores del movimiento político de Nayib Bukele, Nuevas Ideas y del partido que lo ha acogido como candidato, GANA, criticaron acremente que el candidato de ARENA, Carlos Calleja, no había confirmado su asistencia al debate, acusándolo de “cobarde” y otros títulos peyorativos, sin embargo, luego que Calleja confirmara su presencia al debate, Bukele simplemente se “corrió”.

La ausencia de Bukele en el debate preparado por el Alma Mater de educación superior de la República ha generado críticas de todo el espectro político nacional y de docenas de sus mismos seguidores, los que consideran la acción de su líder político como un signo de debilidad e incapacidad.

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-