Bukele quitó el Fodes a alcaldías hace tres años y hoy las amenaza por no ejecutar obras

0
91

El presidente Nayib Bukele amenazó a las alcaldías de El Salvador, inclusive a las de su partido Nuevas Ideas, por la inundaciones que se están registrando en varios municipios ante la acumulación de basura en tragantes y rios. «Si las alcaldías no recogen la basura, el gobierno lo va a hacer y no les va a gustar», les advirtió amenazadamente.

El mandatario advirtió que si las alcaldías no hacen su labor de recolección de basura lo hará el gobierno central y les quitará también las tasas que paga la población por ese servicio, sin mencionar la mora en el pago de dichas tasas debido a la precaria situación economica de la población.

“Sabemos las deficiencias en la recolección de basura que hemos tenido toda la vida en El Salvador y las alcaldías tienen que resolver eso y si no lo resuelven el gobierno central lo va a hacer y no les va a gustar, porque le vamos a quitar las tasas, les vamos a cobrar por el servicio… hay una labor obligatoria de las alcaldía de recoger la basura, cuidémonos pues”, amenazó el mandatario, en cadena nacional, el viernes por la noche, por emergencia por dengue y lluvias.

Bukele no mencionó el despojo que ordenó hace tres años del FODES a las alcaldías, dejandolas sin la capacidad real de hacer los trabajos que hacian con anterioridad.

Solo en 2021, con la reducción del FODES, las municipalidades dejaron de percibir más de $336.9 millones, el 10 % del presupuesto que por ley les correspondía. En su lugar, la Asamblea aprobó un nuevo fondo, sin mayor estudio técnico, que no es suficiente para las obras municipales, según expertos.

La cumulación de basura fue manifiesta las últimas semanas debido a las lluvias. El presidente dijo que no es posible continuar así y lanzó otra advertencia, de tener que llegar a prohibir los plásticos.