Bukele pide a la Asamblea que decrete estado de excepción para frenar violencia

0
459

El presidente de la republica Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legislativa que decrete, hoy mismo, un estado de excepción como medida especial para reprimir el incremento delincuencial que ha dejado más de 70 muertos en las últimas 24 horas.

Solicito a la @AsambleaSV decretar hoy mismo REGIMEN DE EXCEPCION, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República. apuntó el mandatario en las redes sociales.

Desde el viernes en que se reportaron 14 victimas más, el presidente Bukele convocó a una reunión especial al gabinete de seguridad para controlar el auge de violencia, aparentemente pandillero, que ya supera los 50 muertos.

La Fuerza Armada y Policía Nacional Civil han cercado prácticamente el municipito de Soyapango donde ha sido más intensa la actividad criminal. Más de una docena de individuos sospechosos de ser lideres de pandillas han sido detenidos hasta el momento.

Durante patrullaje disuasivo en los alrededores del centro comercial Unicentro Lourdes, se ubicaron a 3 individuos, miembros activos de pandillas. Uno de ellos tiene antecedente de portación ilegal de arma de fuego.

Imagen

Voceros del movimiento policial dijeron que las licencias y los permisos dentro de la institución han sido suspendidos a raíz del sorpresivo aumento de la violencia criminal que pasadas las 20 horas de este sábado podría haber dejado más de 80 muertos.

Al menos 50 victimas fueron reportadas han perdido la vida en una jornada de violencia registrada este sábado en el país, según datos del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP). Mientras, el viernes cerró con 14 muertes violentas.

El secretario general del MTP, Marvin Reyes, reiteró a medios de prensa que, según los registros, los más de 30 homicidios sucedieron el sábado.

Dentro de los hechos de violencia hay dos dobles homicidios cometidos en diferentes puntos del país, uno de estos en el cantón El Limón, en Soyapango, San Salvador, y otro más en el cantón El Sauce, en El Carmen, Cuscatlán.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó a través de Twitter que el viernes cerró con 14 muertes violentas perpetradas en los municipios de: Talnique, Jayaque, Sonsonate, Ahuachapán, Quezaltepeque, Santa Ana, Ilopango, Apopa, San Miguel, Santo Domingo y Nejapa.

Ante el alza de homicidios, en la madrugada del sábado, la PNC publicó en su cuenta de Twitter que las autoridades del Gabinete de Seguridad y el fiscal general, Rodolfo Delgado, se encontraban reunidos con el presidente Nayib Bukele para tratar el tema.

El presidente de la Asamblea Legislativa ya ha convocado a los diputados para declarar el estado de excepción solicitado por el presidente Bukele-

El régimen de excepción es un instituto que permite al Ejecutivo hacerle frente a una situación de emergencia constitucional. Ésta emergencia viene representada por acontecimientos anormales, extraordinarios y temporales con un elevado nivel de gravedad.

La solicitud de Estado de Excepción presentada por el gobierno de Nayib Bukele está basada en el artículo 29 de la Constitución de la República que se establece en caso de guerra, invasión al territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público.

En el Estado de Excepción, se pueden suspender las siguientes garantías constitucionales: Libertad de entrar o salir del país, libertad de expresión, liberta de reunión, secreto de correspondencia.

El presidente Bukele no ha dicho si la medida afectará f la libre expresión y la libertad de prensa, tampoco si serán restringidos otros derechos o libertades fundamentales establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos.

¡