Bukele ordena emergencia en centros penales y encierro de pandilleros las 24 horas por ola de asesinatos

0
1258

Luego que este viernes se reportaran por lo menos una veintena de asesinatos atribuidos a las pandillas,el presidente Nayib Bukele ordenó estado de emergencia máxima en los centros penales. La medida entraña cierre de tiendas y encierro las 24 horas del día. (fotografía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia)

“Director Osiris Luna Meza, ordene emergencia máxima en todos los Centros Penales de pandilleros, por información de inteligencias de órdenes de homicidios emitidas desde ahí”, indicó el presidente Bukele en Twitter

El mandatario pidió “encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales. Los cabecillas irán a aislamiento solitario”.

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza respondió al presidente: “En estos momentos nos encontramos realizando todas las medidas dando fiel cumplimiento a sus órdenes”, dijo.

Por la emergencia máxima, Bukele dijo que no habrá contacto de los reclusos con el exterior y que se suspendían todo tipo de activiades hastga nuevo aviso.

Encierro absoluto las 24 horas del día implica que los reos no saldrán de sus calabozos como suelen hacerlo todos los días cuando amanece; que van a la ducha y tienen la libertad de movilidad por las instalaciones de los penales hasta que anochece que van a dormir a las celdas.

Según información de la Secretaría de Prensa de la Presidencia tras la orden del presidente, Centros Penales y la Policía Nacional Civil procedieron a realizar requisas en los recintos penales como el de Zacatecoluca donde supuestamente fueron encontrados documentos co órdenes paa el exterior.

Fuentes policiales confirmaron que al menos 23 homicidios fueron cometidos el viernes. La mayor parte de los asesinatos registrados fueron ubicados en registraron en San Vicente, Santiago de María, Usulután, Chalchuapa. La Policía confirmó que además hubo homicidios en San Salvador; en los municipios de Ciudad Delgado, Panchimalco, Mejicanos y Nejapa. En San José Villanueva, La Libertad, en Chalchuapa, Santa Ana (un pandillero).

La PNC informó sobre la captura de Felipe Mardoqueo Méndez, Moisés Méndez Burgos y al palabrero o cabecilla Saúl Ernesto Hernández. Los sospechosos tienen órdenes de captura vigente por homicidio agravado y organizaciones terroristas. Los tres fueron aprehendidos por personal del puesto de San Julián en Sonsonate.