Bukele lanza campaña millonaria en busca de votos para sus diputados

0
344

El presidente Nayib Bukele, favorito para la reelección en las próximas elecciones del 4 de febrero, pidió el domingo el voto por los candidatos a diputados por su partido político, Nuevas Ideas (NI), supuestamente para no poner «en riesgo» la polémica lucha que su gobierno lleva a cabo contra las pandillas.

«Este 4 de febrero debemos proteger los logros en seguridad», dijo Bukele en un video, de un minuto de duración, publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

El vídeo inició de inmediato su reproducción en todos los medios televisivos que gozan del apoyo oficial en la pauta de propaganda de NI.

«En este momento Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan sólo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas», señaló Bukele.

Según Bukele, en caso de no tener mayoría calificada en el Congreso, su gobierno no podría aprobar el régimen de excepción, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general «ni aprobar todas las herramientas que nos están ayudando para ganar esta guerra» contra las pandillas. 

«Eso quiere decir que con tan sólo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlo para regresar al poder», añadió.

Las aseveraciones de Bukele son «erradas y mentirosas» explicaron a periodistas candidatos opositores a la Asamblea Legislativa, pues con mayoría, y no con la totalidad de los diputados, el oficialismo podría repetir el Régimen de Excepción que ha eliminado varios derechos constitucionales de la ciudadanía.

Bukele ganaría la reelección y dominaría casi por completo el legislativo en los comicios del 4 de febrero, según varias encuestas.

Sin embargo, según las mismas encuestas, un par de diputados de oposición se podrían colar en la nueva legislatura.

Bukele aprovecha el respaldo popular masivo a su «guerra» contra las pandillas criminales para «catapultar» su candidatura a la reelección, pese a limitar los derechos civiles con un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos. 

Bukele se presenta a la reelección tras un polémico fallo de la Corte Constitucional, que lo facultó a para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la Constitución de la República no permite la reelección en al menos seis de sus artículos.